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  • Oasis de Siwa , Egipto. 04 y 05 de diciembre de 2007\n\nEl oasis de Siwa se encuentra a las puertas del gran Mar de arena, en el desierto líbico y podemos decir que era un lugar bastante difícil de alcanzar, incluso hoy en día. Era famoso por su oráculo de Ammon, culto que había sido propagado en Grecia por el poeta Píndaro. Él había sido el primer griego que dedicó una oda al dios y el primero en erigirle una estatua.\nPlano original de la ruta de Alejandro Magno.\n\n\nPara llegar hasta alli debimos tomas dos autobuses desde El Cairo y 8 hs de recorrido total . Un autobus hasta Marsa-Mathru y luego ahi en medio de una terminal bien al estilo Egipcio ,tomar otro aun mas rudimentario hasta el oasis ,pasando por rutas deserticas.\nAunque se sabe que en el Oasis de Siwa hubo asentamientos en el X milenio a. C., las primeras evidencias de contactos con el Antiguo Egipto son durante la Dinastía XXVI de Egipto, cuando se dató una necrópolis. El antiguo nombre egipcio de Siwa era Sekht-am "tierra de palmeras".\n\n\n\nPlano de la ruta realizada.\n\n\n\nLos pobladores griegos de Cirene establecieron contacto con el oasis al mismo tiempo que los egipcios (Siglo VII a. C.), y el templo del oráculo de Amón (Zeus Amón) ya era famoso en la época de Heródoto. El oráculo le confirmó a Alejandro Magno que era un ser divino y el legítimo faraón de Egipto durante una visita anterior al comienzo de su campaña de conquista en Persia en el año 331 a. C.\n\n\n\n\n\n\n Entrada a la ciudad de Marsa-Matruh\n\nUna leyenda, transmitida por el historiador griego Heródoto, narra que el rey Cambises II de Persia (524 a. C.) envió un ejército de 50000 soldados para atacar a la población del oasis, pero desapareció en medio de las arenas del deserto.\nFotos en pleno desierto hacia Siwa y una parada del autobus en un puesto del desierto.\n\n\n\n\n\n\n\nAlejandro debió de haber tenido conocimiento de la capilla de Zeus Amon en la ciudad macedónica Aphytis, y no sería extraño asumir que Alejandro salvó la casa de Pindaro debido a su devoción por Amón y al respeto hacia el poeta. Por otra parte, no hay evidencia que Alejandro adoraba a Amon antes de que él visitara Siwa en febrero del 331,(hace 2339 años !) aunque los macedonios asumían la \n\n\nequivalencia entre varios dioses egipcios y griegos.\n\nAl llegar al oasis por la ruta y de repente empezas a ver palmeras de apoco y a medida que vas avanzando mas y mas , hasta que llegas a el pueblo , un pueblo olvidado por el tiempo , el autobus te deja ahi en la calle tirado y bajas tus cosas y nada , apenas un chico en un carro tirado por un burro , y que te empieza a hablar y nosotros a desconfiar como siempre en Egipto ,ya que todos te acosan y nosotros a la defensiva , hasta que nos damos cuenta que este tipo de artilugio es en realidad un taxi y el unico medio de transporte en el pueblo!!.\n\nFoto de un banco en Siwa que hacia de parada de autobuses ,ahi te dejan los autobuses que vienen desde Marsa-Matruh\n\n\n\n\n\n\nLas motivaciones de Alejandro para consultar al Oráculo podían ser varias. Por una parte Alejandro quería seguir los pasos de Perseo y Heracles que se decía que anteriormente habían visitado el lugar y él creía que su destino estaba estrechamente ligado al de los mitos. También pudo ser una maniobra de propaganda de cara a los egipcios para que el Oráculo diera legitimidad a su título de Faraón hijo de Amon.Hay que pensar que por aquel entonces después del oráculo de Delfos, el de Amón era el más popular y las grandes decisiones y consultas se realizaban al Dios.\nArriano nos dice que acudió «con la esperanza de conocerse más profundamente a sí mismo o, por lo menos, decir que se conocía mejor».\nAlejandro avanzó a continuación hacia el oeste hasta la ciudad de paretonio (Mersah Matruh), a unos 290 km de la futura fundación.Ahí el camino seguía hacia el oeste hasta el pueblo de Apis, antes de girar hacia el desierto situado al sur,por el que discurre unos 260 km hasta el oasis de Siwa, al que según Estrabon se puede llegar en 5 días. Alejandro se detuvo brevemente para recibir una embajada de Cirene que le ofreció ricos regalos, entre los cuales se encontraban caballos y carros de combate y lo invitaron a visitar el territorio. Alejandro no tenía tiempo, debía visitar a Amón pero firmo un tratado de paz y una alianza.\n\n\nEste chico que tiraba del carro del burro nos guio hasta el unico hotel decente del pueblo (y a 50 u$s la habitacion) tenia hasta picina y realmente estaba muy bien El Siwa Safari Paradise , pero es que el resto era lamentable. Este chico ya lo usariamos como chofer personal en toda nuestra estancia en el lugar , que aun no sabiamos si estar uno , dos o tres dias. \n\n\n\nVista del hotel Siwa Safari Paradise\n\n\n\n\n\n\nLa historia de que Cambises perdío un ejército de camino a Siwa pudo haber inspirado a Alejandro el deseo de emularlo, del mismo modo que las historias similares sobre Ciro y Semiramis lo atraerían más tarde al desierto de Gadrosia.Con toda probabilidad se conocian sus deseos antes de entrar a Egipto y estos inspiraron una serie de oráculos rivales de Asia Menor, los cuales confirmaron su filiación divina.\n\n\n\n\nIsla de Fatnas\n\nEse dia fuimos a visitar La Isla Fatnas, una península repleta de palmeras, localizada en el interior del lago de agua con más contenido en sal que el Mar Muerto (lago de Siwa). Como éste fue parcialmente drenado en épocas recientes, debido a la intensa actividad agrícola, la Isla Fatnas está ahora rodeada de zonas lodosas.En ella hay un cafe (siempre rudimentario)en el cual nos sentamos a ver la puesta del sol ,para luego volver a Siwa.\n\nHabía dos templos en el oasis, construido por el Faraón Amasis (570-526) y el faraón Nectanebo II (360-343). Amasis fue el último rey independiente de Egipto antes de que el rey persa Cambises (hijo de Ciro el Grande) hubiera invadido el país. Su reinado fue recordado como una edad de oro y él todavía seguia vivo en cuentos populares.\n\n\n\nTemplo del Faraon Nectanebo II derruido (derecha) , Vista del atardecer en Isla Fatnas (abajo)\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\nNectanebo había sido faraón después de que Egipto perdiera su independencia, pero fue derrotado por el rey persa Artaxerxes III y huyó. La visita de Alejandro a Siwa significaba un ' nuevo Nectanebo ', y la inauguración de una posible segunda edad de oro.\n\n\n\n\nEse dia ya casi habia terminado solo nos quedaba visitar el pueblo , sobretodo las ruinas de shali la antigua fortaleza medieval de Siwa, construida en el siglo XIII con kershef (ladrillos de tierra gedrosa, sal y yeso) y madera de palma, conocida como Shali Ghali; aunque abandonada y devastada por las lluvias torrenciales de 1926, destaca como elemento prominente, elevándose sobre un montículo, junto a la ciudad moderna.\n\n\n\nCae la noche en Siwa , no es para ir a algun sitio precisamente , comer y dormir temprano para al otro dia poder visitar finalmente el Templo de Amon.\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\nLa estela del sacerdote-principe Menkheperra, o estela de Maunier es el único testimonio escrito contemporaneo que nos ha quedado de la visita de Alejandro al oráculo de Zeus-Amon.\n\nAl otro dia temprano a las 8 arriba , desayuno en el hotel al estilo arabe , y en carreta a empezar nuestro itinerario .Pensabamos que nos llevaria todo el dia pero la verdad fue muy rapido . \n\nGebel Al Mawata\n\n\n\n\n\n\nSiwa fue el lugar de algunas batallas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. El Long Range Desert Group del Ejército Británico tuvo una base en este oasis, pero las unidades de Rommel del Afrika Korps tomaron posesión de este lugar en tres ocasiones. Los soldados alemanes se bañaron desnudos en el lago del oráculo, lo que se consideraba un sacrilegio\nPrimero fuimos a Gebel al Mawta "la Montaña de los Muertos" necrópolis de la época romana y ptolemaica a 1 km de Siwa que contiene varias tumbas de piedra , es una pequeña colina con huecos excavados en ella para hacer tumbas .Los habitantes de Siwa las utilizaron como refugio ! en epocas de la segunda guerra mundial protegiendose de los bombardeos italianos , por eso estan muy deterioradas y ya no quedan rastros o muy pocos de las pinturas interiores ( que vendian a los britanicos trozos de ellas) y tambien el techo de las mismas se ve negro debido a que cocinaban dentro , todo una lastima , por suerte ahora es una zona reservada gracias al turismo , la explicacion por parte de la persona que esta alli es genial .\n\n\n\n\n\n\n\nUna de la tumbas de Gebel Al Mawata\n\n\n\n\nAhora si nos vamos a el Templo de Amon , al fin ! , a solo un kilometro mas llegamos al Templo , alrededor de el estan los restos de una antigua ciudad de barro derruida hoy en dia (las ruinas de Aghurmi) y en el centro encontramos el Templo.\nLa primera visita de un europeo, desde tiempos de los romanos, fue la de William George Browne, quien visitó el lugar en 1792 para contemplar el antiguo templo del oráculo. El Oasis fue anexionado oficialmente a Egipto por Mehmet Ali, en 1819, pero su dominio fue relativo, pues hubo numerosas revueltas.\n\n\n\nRuinas de Arghurmi dentro esta el Templo de Amon \n\n\n\nUna vez en Siwa, Alejandro consultó el oráculo en el santuario central de Agurmi. Como sucesor de los faraones, fue admitido directamente en el interior del santuario, donde consultó al dios en privado.El modo de preguntar era curioso: se seguía un procedimiento que, según los datos que tenemos, se utilizaba en los oráculos egipcios desde el segundo milenio antes de J.C. y aparece documentado de modo completo en un papiro del reinado de Psamético I (651 a. de J.C.). La imagen de culto no era la del familiar Amón con sus característicos cuernos de carnero, sinó una piedra con la arcáica forma onfálica y con esmeraldas engarzadas, llevada en una litera dorada en forma de barco.\n\n\n\nTemplo de Amon\n\nAlejandro visitó el oráculo, hizo sus preguntas y recibió la información. No se sabe qué fue exactamente, pero es cierto que después de la visita, Alejandro comenzó a adorar a Ammon. Él también deseó ser llamado ' hijo de Zeus o ' hijo de Ammon ', por igual. Pero lo cierto es que desde su visita a Heliopolis y a Memphis, él ya era el hijo de Ra, equivalente a decir hijo de Zeus. Los griegos adaptaron a su cultura el nombre de Zeus-Amon. Sería representado en monedas con los dos cuernos del carnero que simbolizan al dios Amón.\nAlejandro consultó al oráculo en el templo, separado de sus hombres, los cuales plantearon sus propias preguntas en el exterior del recinto sagrado. Sin embargo lo que preguntó Alejandro se mantuvo en privado. La tradición posterior, iniciada tal vez con Clitarco, desarrollo una serie de preguntas relacionadas con el dominio del mundo y el castigo de los asesinos de Filipo.\n\n\n\n\nEntrada principal al templo de Amon.\n\n\nPtolomeo y Aristóbulo se limitaron a afimar que quedó satisfecho con las respuestas que recibió. Lo único que sabemos con cierta seguridad es que más tarde Alejandro afirmó que Amón le había autorizado a ofrecer sacrificios a determinados dioses pero no sabemos si esta autorización se la dió en Siwa o en un sueño o fue posterior.\n\nPodemos afirmar con certeza una cosa: el sacerdote se dirigió a Alejandro en público como hijo del dios.Podría haberse tratado de la interpretación griega dado al título del faraón (como rey de Egipto, Alejandro era, por definición, hijo de Amón, la manifestación egipcia del dios de Siwa) pero es más probable que lo reconocieran como el verdadero hijo de Amón y del griego Zeus. En cualquier caso, así era como se representaba a sí mismo oficialmente.\nTras permanecer brevemente en el oasis, donde vió la célebre "fuente del sol" (Ain el Hamman), Alejandro se dirigió de vuelta a Menfis, y por el camino fundó oficialmente la ciudad de Alejandría un 7 de abril del 331 antes de J.C.\n\n\nBaño de Cleopatra , una de las termas naturales de oasis .Segun la leyenda aqui se bañaron entre otros Cleopatra y Herodoto.\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n“”Alejandro regresó a Menfis siguiendo la ruta de los peregrinos, un camino\ncorriente y más seguro. Al llegar, recibió graciosamente embajadas griegas, hizo un sacrificio en honor de Zeus, celebró un desfile y más concursos para atletas y poetas;a estos últimos no les faltaron temas. Se ocupó de la tarea de gobernar y, como de costumbre, asignó los puestos civiles a los gobernadores nativos, entregó los mandos de las guarniciones a sus propios oficiales, y restableció los ritos y las costumbres suprimidos por los persas.”” (Mary Renault)\n\nCuando regresó de Siwa y casi inmediatamente después de su llegada a Memphis en abril, él recibió la noticia que los oráculos griegos habían confirmado que Alejandro era el hijo de Zeus. (esto sería una prueba que el macedonio utilizaba ya el título antes de que él fuera a Siwa.).\n\nFué probablemente durante su segunda estancia en Memphis que Alejandro pidió a su historiador Calistenes, un sobrino de Aristóteles, que fuera a Nubia, probablemente en una misión diplomática. Algunos resultados de su viaje se pueden encontrar en los libros de Aristóteles: el filósofo indica cuales eran las causas de las inundaciones del Nilo que tenían sus orígenes en esas tierras.\n\nEn Memphis, Alejandro recibió la noticia que los habitantes de Samaria se habían alzado. Entonces entendió que tenía que volver a Asia. Salió de Egipto en la primavera de 331 a.C\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n \n\n\n\n\n
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  • 2008-07-26 22:29:20
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  • En busca del Oraculo de Alejandro Magno
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