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  • Cambiar sólo lo estrictamente necesario para que todo siga igual. Porsche mantiene esta política con el ya legendario 911 y lleva 35 años disfrutando el éxito: es con diferencia el superdeportivo más vendido de la historia. El nuevo Carrera se mantiene fiel al original, pero evoluciona su poderío mecánico y pule los aspectos mejorables para que resalten más las virtudes. Justo lo que necesitaba para reafirmar su reinado. Personalidad y carisma El Carrera ha recibido algunos retoques externos casi imperceptibles, como los faros del 911 Turbo, las tomas de aire del paragolpes delantero, unas llantas 3,5 kilos más ligeras, y la salidas de escape. Pero la línea conserva todo el carisma del primer 911 con un estilo más moderno y el carácter de los purasangre de la carretera. Y también con dos particularidades que no se ven: es un 25% más rígido y aunque mantiene la misma eficiencia aerodinámica, CX:0.30, se han variado las zonas de carga de aire en la carrocería para mejorar el aplomo y lograr un comportamiento más progresivo. Sin embargo, su peculiar línea sigue condicionando el interior, que agobia un poco a los ocupantes. Las plazas delanteras son justas en todo: altura, anchura y longitud. Y la línea descendente de la zaga limita la altura atrás, aunque no impide integrar dos pequeñas banquetas para niños o casos de apuro que marcan la diferencia con muchos de sus rivales. Esta solución potencia también su sentido práctico porque permite plegar los respaldos traseros para llevar equipaje y compensar un maletero pequeño (130 litros). Las limitaciones de espacio no permiten maravillas a la hora de habilitar huecos para objetos, pero al menos Porsche ha logrado ganar sitio para una guantera de cinco litros bajo el airbag del copiloto y un posavasos retráctil en la consola central. Estas soluciones complementan los apoyabrazos huecos de las puertas y el de la zona del freno de mano y hacen posible llevar lo más elemental: documentación, agenda, los CD... Por lo demás, el interior mantiene el estilo de Porsche, con una sugerente instrumentación de grandes relojes que no pasa de moda; el volante, ahora de tres radios, y una calidad de materiales y acabados que se aprecia a primera vista. No entusiasma por su diseño moderno, y tiene unos asientos con los respaldos estrechos y poco cómodos, pero combina clasicismo y deportividad en un equilibrio elegante y atractivo. Cada vez más refinado La evolución del 911 Carrera se aprecia mejor en la mecánica. El motor 3.4 boxer de 6 cilindros ha subido a 3.6 litros y aunque el aumento de potencia es de sólo 20 CV, hasta 320 CV, ofrece una respuesta más refinada y contundente en todos los regímenes que en la práctica mejora bastante las prestaciones. Y con la ayuda de unas nuevas suspensiones aumenta el aplomo y confort en carretera y facilita la conducción. El 911 sigue siendo caro, aunque apenas ha subido en los últimos cuatro años. Cuesta 82.444 euros, pero ahora incluye un equipo de serie más completo: cuatro airbags, ABS, climatizador, tapicería de cuero, ordenador de viaje y radiocasete. Sin embargo, tiene una laguna incomprensible, el ESP o control de estabilidad (PSM en Porsche), que es opcional (177 euros). En cambio, cuenta con una amplia gama que incluye el Carrera 4 (tracción 4×4) y las versiones descapotables Targa y Cabrio (ver cuadro inferior). Conclusión El nuevo 911 Carrera representa una evolución perfeccionista que ayuda a resaltar más sus virtudes. Mantiene su línea inconfundible y estrena un motor más potente y unas suspensiones más equilibradas en eficacia y confort que hacen más fácil y segura la conducción. Pero sobre todo ofrece un funcionamiento mecánico exquisito que confirma su supremacía.
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  • Una evolución inagotable
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