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  • Son el último juguete para disfrutar en la montaña. Nacieron como vehículos de transporte en los países más fríos y se han convertido en el complemento ideal de una jornada en la nieve. Además de diversión, las motos de nieve aportan libertad de movimiento para alcanzar zonas nevadas lejos de las pistas y zonas acotadas de las estaciones de esquí. Hay una gran variedad de modelos para alquilar y comprar, y todos garantizan nuevas sensaciones: quien las prueba repite. Trineos mecánicos Las motos de nieve han desbancado a los trineos como medio de transporte habitual en muchas poblaciones de Escandinavia, Canadá y el norte de Estados Unidos. Y son tan populares como los coches. Pero en la Europa más meridional la oferta se concentra en empresas de alquiler y estaciones de esquí, aunque las ventas a particulares están en auge y representan ya el 20% del total: son el nuevo capricho mecánico. Su principal particularidad está en los zapatos, porque las ruedas convencionales de otros vehículos han dejado paso a dos esquís delanteros y una oruga trasera. Los primeros sirven de dirección y la oruga transmite la potencia al suelo. Pero su forma y características varían mucho según el modelo y el tipo de nieve para el que estén diseñados. Los modelos deportivos, por ejemplo, buscan ofrecer las mejores prestaciones y la máxima agilidad en lagos helados y terrenos duros. Y llevan esquís estrechos y una oruga con palas cortas. Los turísticos, en cambio, están pensados para excursiones y travesías, y priman la capacidad de adaptación a cualquier superficie. Por eso montan esquís más grandes y palas más profundas en la oruga para no quedarse atascados en zonas de nieve blanda o virgen. Un invento que surgió del frío Las motos de nieve se inventaron en Canadá y mostraron enseguida sus ventajas frente a los trineos tirados por perros: mayor resistencia, velocidad y fiablidad. Después, han evolucionado para incluir detalles que mejoran su comodidad y aptitudes: faros muy potentes, sistemas de calefacción incluso en los puños y capacidad de arrastre para remolques. Y hay modelos de todos los tipos.
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  • Diario El País S.L.
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  • En la nieve y con motor
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