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  • LOS CONDUCTORES españoles respetan poco los límites de velocidad, sobre todo si consideran que no están debidamente justificados. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio realizado en abril por el RACE (Real Automóvil Club de España). Tras controlar, con un radar similar a los de Tráfico, la velocidad real de paso de 9.020 vehículos en ocho escenarios distintos, urbanos y extraurbanos, el informe muestra que 6.160 conductores, el 68% del total, circulan a velocidades superiores a las permitidas. Y 1.262, el 14%, sobrepasan los límites considerados como infracciones muy graves por la nueva Ley de Tráfico, que recoge multas de 302 a 602 euros y la retirada del carné por un periodo de hasta tres meses. El importe de las posibles sanciones derivadas de este estudio habría ascendido a 838.500 euros (unos 140 millones de pesetas). - EN AUTOPISTA, A 125 KM/H. El límite de 120 km/h. en autopista se mantiene en España sin apenas variaciones desde 1974. Pero la mayor calidad de los automóviles e infraestructuras ha aumentado mucho la seguridad en la conducción. La sensación de falta de peligro en trazados amplios puede ser una de las causas de que el 30,3% de los conductores controlados por el RACE en una autopista de peaje superara el límite legal, aunque por poco: media de paso de 125 km/h. Pero según datos del Ministerio de Fomento hay tramos de autopista, como la A-68, en Calahorra, con velocidades medias de 146 km/h. En cambio, en autovías con malos trazados, curvas y pendientes, como algunos tramos de la N-I, la velocidad controlada por el RACE ha sido sólo de 107 km/h. Aquí, las malas condiciones de la vía invitaban a extremar la prudencia y circular incluso por debajo de la limitación genérica de las autovías. El caso contrario es el de algunos accesos de las grandes ciudades donde la autovía termina en una gran avenida poco señalizada, como el paseo de la Castellana de Madrid: 98,85% de infracciones. - ZONAS ESCOLARES Entre las conclusiones del estudio sorprende el escaso respeto a los límites de las zonas escolares. El radar del RACE comprobó que en una zona con más de media docena de colegios y limitada con una señal de 40 km/h., el 47% de los vehículos circulaba a velocidades superiores, incluidos varios autobuses escolares. El porcentaje subía al 48,6% en horario lectivo y bajaba al 30,5% a la salida de clase, en parte por los atascos que provoca la recogida de los niños. Esta peligrosa situación se podría solucionar con campañas de seguridad vial, pero Jesús Monclús cree que es necesario mejorar la visibilidad de las señalizaciones: 'En algunos países, las señales de las zonas escolares llevan una iluminación intermitente que se activa sólo las horas claves de los días lectivos. También convendría analizar si tienen sentido las limitaciones de 24 horas cuando sólo hay niños unas horas al día'. - SEÑALES SIN CREDIBILIDAD Para Jesús Monclús, jefe del departamento de seguridad vial del RACE, que ha realizado el estudio, la responsabilidad de estas infracciones no es siempre de los conductores: 'El factor humano no es el único culpable. Los trazados amplios con buena visibilidad de las infraestructuras más modernas y la seguridad de los coches actuales reducen la sensación de peligro del conductor y restan credibilidad a algunas señales y limitaciones. Y estos dos factores invitan a muchos a no respetarlas. El problema es que al final tampoco se respetan los límites que están bien justificados. Este estudio debería hacernos reflexionar, porque la solución no es llenar de radares las calles y carreteras. En Bélgica, por ejemplo, hay un programa para revisar la credibilidad de las señales'.
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  • El 68% de los conductores españoles se salta los límites legales de velocidad
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  • Límites poco respetados
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