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  • Casi la mitad de los jóvenes españoles (un 42%) de entre 15 y 29 años dedican el verano a viajar, según el último informe del Instituto de la Juventud (Injuve). De hecho, el turismo juvenil representa actualmente el 20% del mercado mundial de viajes, y se espera que en 2005 alcance el 25%. Muchos de estos viajeros entusiastas cuentan con un presupuesto limitado para sus vacaciones. Con el objetivo de hacer más accesibles los viajes a los jóvenes, en 1940 se creó la Confederación Internacional de Viajes para Estudiantes (ISTC), que hoy agrupa a más de 70 mayoristas especializadas en turismo juvenil, como Asatej, Kilroy, CTS y STA, y a organismos como el Injuve. A su vez, la ISTC se ramifica en cinco asociaciones que consiguen beneficios en el transporte aéreo (SATA), el transporte terrestre (ISSA), los seguros de viaje (IASIS), los carnés de estudiantes (ISIC) y los programas de intercambio cultural (IAWEP). También colabora estrechamente con otras organizaciones similares, como la Federación Internacional de Organizaciones de Viajes para Jóvenes (FIYTO) y la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF). Todo este baile de siglas se traduce en beneficios y descuentos. En los vuelos, por ejemplo. El ticket SATA es un billete unificado con tarifas especiales que los miembros de esta asociación negocian con las compañías aéreas. No siempre son las más baratas, pero tienen una ventaja: permiten cambios de fecha y reembolsos sin penalización, viajes circulares o de un solo trayecto, paradas intermedias..., y no contemplan restricciones de estancia mínima y máxima. Para beneficiarse de ellas es necesario tener entre 12 y 25 años, o menos de 34 y estar en posesión de un carné de estudiante como el internacional ISIC. También consiguen descuentos y ofertas en el transporte y en viajes combinados el Carné Joven Internacional ITYC, el Go25-Fiyto y el Joven Euro 26. Todos ellos y otros productos -como los pases de tren Eurorraíl y Eurodominó, y los carnés de alberguista- se venden en las oficinas de turismo juvenil de las diferentes comunidades autónomas y en las agencias afiliadas a la ISTC, como Asatej, CTS, Usit Unlimited, HIS, Metropolitan y Zeppelin. En general, sus programas van dirigidos a un público al que no se le caen los anillos por dormir en un hotel de dos estrellas en lugar de en uno de cinco. Algunas de estas agencias de bajo presupuesto -es el caso de Zeppelin y Metropolitan- ofrecen, además de los productos exclusivos para jóvenes y estudiantes, vuelos y paquetes combinados para todas las edades, aunque a precios más ajustados que en una agencia convencional. Direcciones de interés - Asatej (902 44 44 88; www.almundo.com). - Zeppelin (902 38 42 53; www.viajeszeppelin.com). - Metropolitan (914 48 54 13). - His (915 59 70 00; www.viajes-his.es). - CTS (915 59 31 81 y 933 18 25 93; www.ctsviajes.com). - Usit (902 25 25 75; www.usitunlimited.es). - Instituto de la Juventud (913 63 77 00; www.mtas.es/injuve). - Interraíl (www.inter-rail.org). - Red de Albergues Juveniles (www.reaj.com). - ISTC (www.istc.org). - FIYTO (www.fiyto.org). - www.eurotrip.com. - www.backpackeurope.com. - www.thebackpacker.net. - www.bugeurope.com.
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  • Diario El País S.L.
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  • Agencias de viajes para jóvenes
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