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  • Los turismos con tracción 4×4 ofrecen algunas ventajas de los todoterrenos y evitan casi todos sus inconvenientes (mayor peso y consumo, peor comportamiento dinámico en asfalto, precios superiores...). Además mejoran la seguridad, especialmente en pisos resbaladizos y con mal tiempo. Y son una buena solución si se vive en zonas de montaña o con climatologías adversas y también para los aficionados a los deportes de invierno: garantizan una mayor movilidad cuando se producen nevadas inesperadas en las estaciones y en muchos casos permiten seguir circulando incluso sin montar las siempre molestas cadenas. Ventajas e inconvenientes Los coches con tracción integral son más completos que los que sólo transmiten la potencia a uno de los dos ejes, el delantero o el trasero. Por una parte ofrecen un agarre superior, ya sea en seco o en mojado. Pero además reducen el riesgo de sufrir patinazos imprevistos porque son menos sensibles a los cambios de adherencia del piso: placas de hielo, charcos, hojas, asfaltos sucios o deteriorados... Y aunque sus ventajas se aprecian mejor cuanto más deslizante sea el terreno, son siempre una propuesta recomendable, incluso en zonas con climas secos: la tracción integral es un plus importante en seguridad. Pero la tracción total presenta también sus inconvenientes, aunque pocos. El principal es el precio, porque disfrutar esta tecnología suele aumentar entre 2.000 y 3.000 euros la factura del coche. Además implica un aumento del peso y los rozamientos, que penaliza el consumo, aunque no de forma exagerada: entre uno y dos litros más cada 100 kilómetros. La tracción 4×4 fue, junto al ABS, uno de los primeros dispositivos de seguridad activa -evita accidentes- que se aplicaron en el automóvil. Y la oferta de modelos está aumentando en los últimos años. Aparte de las marcas tradicionales, algunos fabricantes de coches de prestigio como Jaguar, BMW, Mercedes y también VW han apostado recientemente por la tracción integral. Subaru y Audi fueron pioneros Sin embargo, la primera marca que lanzó un turismo 4×4 fue Subaru con el Leone, que salió a la venta en Japón en 1972. Y en la actualidad este fabricante sólo vende coches con tracción total. En Europa, la pionera fue Audi, que lanzó en 1980 el Audi Quattro. Pero hay ya una amplia oferta de turismos 4×4, desde utilitarios hasta berlinas, deportivos e incluso monovolúmenes. Y las ventas siguen subiendo: casi un tercio de los Audi que se venden llevan tracción Quattro.
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  • Los mejores coches para el invierno
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