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  • Una berlina deportiva con motor turbo, tracción 4×4 y pocas alternativas equivalentes en el mercado. El Impreza es el coche que utiliza Subaru para competir en el Campeonato del Mundo de Rallies. Un familiar que destaca por su temperamento, agilidad y eficacia, superiores a lo habitual, y que añade además una línea poco vista y con todo el glamour que aporta participar en el Mundial. El modelo japonés ha sido siempre un coche minoritario, pero con un público fiel. Sin embargo, la última generación, que se lanzó en 2000, estrenó una estética poco agraciada que redujo su aceptación. Y Subaru no ha tenido más remedio que adelantar su renovación. Así, tras apenas dos años de vida el Impreza vuelve a cambiar de imagen para adoptar un estilo más sugerente y aprovecha también para estrenar un motor potenciado y otras mejoras. El nuevo modelo se llama Impreza 2003 y ya está a la venta en dos versiones, ambas con motor 2.0 16v turbo: WRX con 225 CV, que se ofrece en carrocerías berlina (31.750 euros) y break (33.050), y STi, que sube a 265 CV, tiene una estética muy similar al coche de rallies y se ofrece solamente en carrocería berlina (42.200 euros). La versión básica de 125 CV disponible hasta ahora no se ofrecerá, en principio, con la nueva carrocería, aunque es posible que llegue más adelante. Más atractivo y aerodinámico Igual de agresivo, pero con un estilo más sugerente. El nuevo Impreza abandona el frontal de su predecesor y apuesta por una resolución más afilada y convencional que optimiza la aerodinámica e integra unos faros un 30% más luminosos. En la zaga desaparece el alerón, y en el lateral se modifica el diseño de los retrovisores y los pasos de ruedas. Pero el conjunto conserva toda su garra y amplía su poder de seducción. El interior también ha recibido algunos retoques y solventa en gran parte sus aspectos más mejorables: una presentación demasiado austera y algunos detalles de acabado, como el ajuste de las puertas sin marco. Motor Boxer potenciado La mecánica es el aspecto más peculiar de esta berlina deportiva japonesa, que cuenta con tracción 4×4 y un motor cuatro cilindros de arquitectura Boxer. Este diseño del propulsor, con los cilindros en posición horizontal y opuestos de dos en dos, es más bajo y simétrico que los convencionales (de cilindros verticales alineados), lo que permite bajar el centro de gravedad y distribuir el peso de forma más uniforme, con la consiguiente mejora en el comportamiento dinámico. Sólo Subaru y Porsche utilizan actualmente esta solución. El Impreza 2003 mantiene la misma mecánica, pero con una serie de modificaciones para mejorar el rendimiento y los consumos: gana siete CV y gasta un litro menos de media. Los retoques aplicados en la centralita electrónica que gestiona su funcionamiento son los responsables de que la potencia se incremente de 218 a 225 CV si se utiliza gasolina de 98 octanos. Y los avances logrados en la refrigeración, con entradas de aire más grandes en el frontal de la carrocería, así como otros cambios internos (válvulas, etcétera), colaboran a reducir el consumo. Además, otros elementos, como la carrocería, con refuerzos en puntos clave para aumentar la rigidez, y las suspensiones, que montan nuevos amortiguadores y reglajes diferentes, contribuyen también a que el Impreza supere las cualidades dinámicas del modelo anterior. El aumento de potencia y la mayor eficiencia aerodinámica permiten aumentar ligeramente las prestaciones: el WRX anuncia ahora una velocidad máxima de 232 km/h. y una aceleración de 0 a 100 km/h. en 6,2 segundos (231 km/h. y 6,4 segundos antes). Por lo demás, la tracción 4×4 no presenta modificaciones: conserva el mismo reparto de potencia, 50% en cada eje (delantero y trasero) en condiciones normales de adherencia. Y también los dos diferenciales, central y trasero, que incrementan la capacidad de tracción. Equipo de seguridad enriquecido Las novedades en el equipo de serie completan la nueva imagen, los detalles interiores y los avances mecánicos del nuevo Impreza. Y los cambios más importantes se concentran en los elementos de seguridad: el ABS incluye ahora EBD (repartidor de frenada entre los dos ejes); los cuatro airbags -delanteros y laterales- son más grandes y se inflan en dos etapas según la fuerza de la colisión, y las barras de protección contra impactos laterales de las puertas son más robustas. Los elementos de confort que vienen de origen siguen siendo los mismos: aire acondicionado, cuatro elevalunas y cierre con mando, entre otros detalles.
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  • Diario El País S.L.
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  • Coche de rallies con espacio para la familia
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