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  • El 21,6% de los turistas españoles tiene más de 55 años. Los viajeros veteranos son cada vez más exigentes y activos. Por ello, la industria responde con ofertas que prometen atenciones ajustadas a sus necesidades, pero que se salen del tópico. Sin prisas y sin apretones, destinos muchas veces alejados de las rutas masificadas, viajes cómodos, activos y sociales para clientes expertos que saben bien lo que quieren. Asociaciones UPDEA es una ONG dedicada a la educación de mayores de 50. Tras un par de años organizando viajes culturales, han presentado a la Comunidad de Madrid el proyecto Club viajero, que propone un turismo social y no lucrativo de alta calidad. "Lo importante es tener en cuenta quién viaja", asegura Constantino Lora, su presidente. En las rutas, la prioridad es el aprendizaje (en abril, Viaje al renacimiento andaluz, dos días, 85 euros; Italia etrusca, siete días, 795 euros, siempre con guía profesor). Para cuidar al máximo de sus clientes, las caminatas son relajadas (con un mayor número de paradas); se evitan las colas; se proporcionan tarjetas telefónicas, sellos y prensa, y se organizan encuentros con asociaciones similares. "Por un lado, huimos de la sensación correr-ver todo-hacer foto; por otro, evitamos las angustias, para que el cliente sólo disfrute, que bien merecido lo tiene", afirma Lora. Admiten acompañantes más jóvenes, entre los que abundan los nietos. - UPDEA (914 47 68 20, www.updea.org). Agencias Casi todos los mayoristas tienen paquetes especiales, normalmente en los mismos hoteles, temporadas y rutas que el resto de su oferta, pero a precios más asequibles. Viva Tours, en su catálogo Edad dorada, ofrece un surtido de viajes para mayores de 58 años, jubilados o pensionistas. Según la agencia, en los últimos años, dada la demanda, se han incluido destinos "alejados del tópico", como un crucero por los canales de Patagonia (12 días, 2.308 euros), Marruecos (dos días, 302) o Chicago (cinco días, 752). Viajes especializados Hay compañías que por la naturaleza de su producto tienen un perfil que se ajusta bien a clientes mayores de 55. Sus viajes tienen un fuerte componente cultural, con agendas activas pero no muy apretadas, hoteles muy cuidados, atenciones especiales (tiempo libre opcional, habitación individual). Así, Turismúsica ofrece esta Semana Santa un viaje al Festival de Pascua de Salzburgo (cinco días, 1.125 euros, más las entradas para el ciclo musical, 780 euros más). Cosmopolitan opta por una ruta arquitectónica de Génova y la Riviera de la Liguria (seis días, 1.869 euros). - Turismúsica (91 541 96 68 y www.turismusica.com) Cosmopolitan Tours (915 78 27 93). Ofertas especiales Quienes quieran viajar por libre también pueden beneficiarse de sus años. La tarjeta dorada de Renfe, por tres euros anuales, tiene descuentos entre el 25% y el 40% para mayores de 60. Las tarifas broche de oro de Iberia aplican descuentos para mayores de 63 en todos los vuelos nacionales, y para los mayores de 60, en algunos internacionales. Trasmediterránea rebaja el 20% a los mayores de 60 y jubilados, y los paradores reducen un 35% sus tasas a quien ha cumplido los 60. - Renfe (902 24 02 02). Iberia (902 400 500). Trasmediterránea (902 45 46 45). Paradores (915 16 66 66).
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