PropertyValue
opmopviajero:IPTCMediaType
  • text
opmopviajero:IPTCMimeType
  • text
opmo:account
is opmo:cause of
opmo:content
  • Un familiar de síntesis con lo mejor de cada casa. Volkswagen se incorpora con mucho retraso a la categoría de los monovolúmenes compactos que inauguró el Scénic y que está superando todos los récords de ventas en Europa. Pero su propuesta, el Touran, compensa la tardanza aprovechando la única ventaja que supone llegar el último y reúne los mejores argumentos de sus rivales para ofrecer uno de los conjuntos más avanzados y conseguidos. El nuevo Volkswagen combina las siete plazas del Opel Zafira (las dos últimas, opcionales), la flexibilidad interior del Renault Scénic y más accesorios prácticos incluso que el Peugeot 307. Además añade lo mejor de la marca alemana: potentes motores TDI, cambios de seis marchas, equipamientos muy completos, sobre todo en seguridad... Y también unos precios superiores que le situarán en un escalón más elitista. Sobriedad estética El Touran es la versión monovolumen del nuevo Golf que saldrá a final de año: ambos comparten el nuevo chasis, aunque con diferencias de detalle. Mide 4,39 metros de largo, 16 centímetros más que el actual Golf Variant (familiar), pero es seis centímetros más ancho para poder alojar tres asientos individuales en la fila central. La carrocería del Touran refleja la frialdad estética de Volkswagen con una imagen sobria y sin apenas detalles que realcen su personalidad. En el diseño se ha dado prioridad a la funcionalidad buscando el máximo aprovechamiento del espacio con unas formas muy cuadradas que apenas se suavizan redondeando los ángulos exteriores. El frontal es muy sencillo, con la parrilla de la marca, dos faros multifocales y una amplia toma de aire en la base. Y los trazos rectos y verticales de las puertas y el portón trasero amplían la habitabilidad. Sólo la imagen sólida del conjunto y las llantas de 16 pulgadas realzan un poco la figura, pero el resto es bastante austero. En cambio, la mecánica está bien trabajada para lograr la máxima eficacia, y destaca la rigidez del chasis y la aerodinámica (CX: 0,31). El interior más práctico y flexible Pero el Touran marca la diferencia con los monovolúmenes de su tamaño en el espacio interior, la flexibilidad al mover los asientos y los accesorios. La altura y anchura del habitáculo, junto a la generosa superficie acristalada, aportan una gran sensación de amplitud. Y las cinco plazas individuales admiten todas las regulaciones, sobre todo en los asientos traseros: se regulan en longitud, se reclinan los respaldos de uno en uno y, por supuesto, se pliegan, se recogen y se sacan fácilmente: pesan sólo 16 kilos. Además se puede añadir una tercera fila opcional con dos plazas más por 695 euros. Las virtudes prácticas se perfeccionan con una sorprendente dotación de accesorios para objetos: hay posavasos y guanteras para todas las plazas, bandejas plegables, guanteras en el techo, cajones bajo los asientos, espacio para botellas grandes en las puertas... y hasta 27 a 39 huecos según las versiones. Estas soluciones convierten al Touran en uno de los familiares más prácticos del mercado, pero a cambio tiene un diseño interior triste, una consola central muy fría y cuadrada, plásticos y tapicerías en tonos grises y un aspecto general apagado, aunque con la calidad y solidez de Volkswagen. Tres motores y tres acabados La gama Touran cuenta con tres motores: 1.6 FSI (115 CV) de inyección directa de gasolina y 1.9 TDi (100 CV) y 2.0 TDi (136 CV). Se venden en tres acabados, Conceptline, Trendline y Highline, y tienen unos precios más altos que sus rivales, aunque incluyen un equipo de serie superior: seis airbags, ABS, ESP, climatizador... Conclusión El Touran es el movolumen compacto más completo. Tiene un interior muy amplio, unos asientos que admiten todas las combinaciones, más huecos para objetos que todos sus rivales y hasta siete plazas. Además añade unos turbodiésel a la última y un equipo de seguridad muy completo. Pero exige pagar un sobreprecio excesivo.
sioc:created_at
  • 20030607
is opmo:effect of
sioc:has_creator
opmopviajero:language
  • es
opmopviajero:longit
  • 1080
opmopviajero:longitMeasure
  • word
opmopviajero:page
  • 22
opmo:pname
  • http://elviajero.elpais.com/articulo/20030607elpviamot_4/Tes (xsd:anyURI)
dcterms:rightsHolder
  • Diario El País S.L.
sioc:title
  • Muy avanzado y completo, pero más caro
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all