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  • Madonna, Almodóvar, Raúl, Charles de Gaulle, Bill Clinton... Todos, clientes de Paradores, un símbolo de la hostelería española en el mundo. En 1928 se fundó la red propiedad del Estado para preservar el patrimonio histórico y monumental e impulsar el desarrollo turístico de zonas desatendidas por la iniciativa privada. Desde entonces, la marca ha desempeñado un rol indiscutido en la proyección internacional de una España más diversa y culta. Para conmemorar su 75º aniversario está prevista una gran exposición, el próximo 12 de noviembre, en el Real Jardín Botánico de Madrid. La muestra, que durará cuatro días y permanecerá abierta al público en el pabellón Villanueva de 10.00 a 17.30 horas, centra su atención en valiosas piezas decorativas, fotografías y documentos históricos procedentes de diversos paradores. Desde la fecha en que el primer parador inició en Gredos su rodaje hasta hoy, la sociedad estatal Paradores de Turismo, de capital 100% público, ha logrado consolidarse como la primera empresa española en turismo cultural. Su plantilla alcanza los 4.295 empleados y su volumen de facturación anual supera los 222 millones de euros, con un índice de ocupación, en el año 2002, del 77%, lo que representa más de millón y medio de viajeros. Aquellas 30 plazas iniciales se han convertido, tras la apertura este año del parador de Monforte de Lemos (Lugo), en 9.000 camas repartidas por los 88 establecimientos que conforman la red, cuya distribución incluye las nueve ciudades españolas declaradas patrimonio de la humanidad. Los resultados de 2003 señalan un índice de ocupación del 76% hasta el mes de septiembre, alcanzado con el incremento de oferta que han supuesto las aperturas de Lerma (Burgos) y Monforte de Lemos, así como las reaperturas de los paradores cerrados por obras durante los ejercicios anteriores. "Un indicador de la buena salud de la red es que los índices medios de ocupación de los nuevos paradores se han situado desde su apertura en torno al 75%", subraya Ana Isabel Mariño, presidenta de la sociedad estatal. Un ambicioso plan En 2001, Paradores puso en marcha un programa que se prolongará hasta 2004, y que supone un coste de 204 millones de euros, para mejorar y modernizar sus establecimientos, muchos de los cuales adolecen aún de aquel corsé funcionarial dependiente del cargo público de turno. De los 60 paradores incluidos en el plan, la mitad se ha visto beneficiada por una reforma integral de sus instalaciones, "sin que se resienta la ocupación general de la cadena, pese a haberlos cerrado temporalmente, gracias a la metodología de organización aplicada", señala Mariño. Cambados (Pontevedra), Tordesillas (Valladolid), La Gomera (Canarias) y Nerja (Málaga), entre los más recientes. El de Salamanca reabrirá a final de año, y, en 2004, los de Soria, La Seu d'Urgell, León y Santiago de Compostela. Nuevas aperturas La expansión prevista de la red supone un incremento del 14% en su capacidad general de alojamiento. A lo largo de 2004 abrirán los nuevos paradores de San Esteban de Rivas de Sil (Ourense), en uno de los cenobios más antiguos de Galicia; Limpias (Cantabria), con sitio en el palacio de Eguilior, antigua sede veraniega del consejo de Alfonso XIII; y San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada, un convento reconstruido en 1595 por el arquitecto Juan de Herrera, en plena ruta jacobea. Un año más tarde está prevista la apertura de La Granja de San Ildefonso (Segovia), Alcalá de Henares (Madrid), Lorca (Murcia), Morella (Castellón), Cruz de Tejeda (Gran Canaria) y Costa da Morte, este último dentro del Plan Galicia, diseñado para contrarrestar los efectos del Prestige, al que se destinarán alrededor de 24 millones de euros. Una red de ventas internacional Paradores de Turismo ocupa uno de los 10 primeros puestos en la lista de cadenas hoteleras en España y opera en 50 países emisores. De manera creciente (el 67%), la clientela exterior suele hacer sus reservas directamente por Internet, teléfono o correo electrónico, aunque todavía un 33% lo hace a través de distintos intermediarios, como centrales de reservas en el extranjero (15%), programas de turoperadores (19%) y las agencias de viaje tradicionales o virtuales (1%). Rafael Moreno, agente de ventas internacionales de Paradores, está convencido de que los extranjeros "son los que aprovechan mejor las ventajas de las nuevas tecnologías y de la compra a distancia". Y estima para el próximo año "un crecimiento del mercado exterior en torno al 4% si se consolida la situación económica de Francia y Gran Bretaña, al tiempo que se recuperan Alemania y Japón". Tarjetas y promociones Mientras tanto, la clientela nacional de Paradores ha aumentado entre el 6% y el 8% en lo que va de año gracias a promociones renovadas periódicamente a través de la web www.parador.es y a las tarjetas de fidelidad, sujetas a un calendario de disponibilidad que se puede consultar a través de la central de reservas (915 16 66 66). Así, la tarjeta Cinco Noches (345,60 euros + 7% IVA) ofrece un cupo de cinco pernoctaciones, de manera que cada noche cuesta 69,12 euros + IVA. Para quienes deseen conocer varios paradores de una vez, el Pasaporte Semana Ensueño (377,04 + 7% IVA) propone seis noches, de domingo a viernes, en cualquiera de los paradores elegidos, máximo de dos noches por parador, con un 15% de descuento en los almuerzos para el titular y dos acompañantes. La tarjeta Especial Dos Noches ofrece un 20% de descuento si se permanece dos o más noches consecutivas en el mismo parador y en régimen de media pensión, mientras que con la tarjeta Días Dorados el descuento asciende al 35% para los mayores de 60 años. Los jóvenes entre 20 y 30 años tienen acceso a alojamiento y desayuno por sólo 37,70 euros + 7% IVA con la tarjeta Escapada Joven. Además, la tarjeta (gratuita) de fidelización Amigos de Paradores incluye un sistema de acumulación de puntos canjeables por estancias gratuitas y otras ventajas. Carro de limpieza patentado En consonancia con los tiempos, Paradores ha creado un departamento propio de I+D que diseña en la actualidad el concepto de parador inteligente, mediante el control centralizado de sus funciones para el aprovechamiento energético, con un software que comunica la recepción con la habitación y garantiza la limpieza sin riesgos, eliminando la contaminación cruzada y las micropartículas gracias a un sistema de esterilización. Emilio Gómez Calcerrada, director del departamento de producción e inventor del carro de limpieza multifunción, patente registrada por Paradores, asegura que la puesta en marcha de este sistema, denominado fotocatálisis, es inminente en las habitaciones superiores de algunos paradores, como los de Vielha, Lerma y Monforte de Lemos. Otras innovaciones relevantes afectan a la iluminación interior, que eliminará el campo de contaminación electromagnética, y a la cocina, donde se busca que "los humos no despidan olor sobre el resto de las estancias", concluye Calcerrada.
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  • Caballeros y princesas de fin de semana
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