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Líneas clásicas, medidas generosas y todos los lujos y tecnologías imaginables al servicio del confort y la seguridad. Las berlinas grandes y de representación son los buques insignia de sus fabricantes, el escaparate tecnológico de sus avances.
Grandes berlinas: calidad y confort
Las grandes berlinas miden ya entre 4,7 y 4,9 metros de largo. Conviven los modelos superiores de los fabricantes populares (Renault Vel Satis, Peugeot 607...) y los intermedios de las marcas de prestigio (Audi A6, BMW Serie 5...). Pero dominan estos últimos, que, gracias a su imagen, fabrican tiradas superiores y venden con más margen. En cambio, el resto intenta competir con precios más asequibles y equipos de serie más completos, pero pierden dinero.
Las berlinas de representación, en cambio, son los buques insignia de las marcas de prestigio, el escalón previo a los modelos de encargo: Rolls, Bentley, Maybach... Miden más de cinco metros y son los coches del poder, auténticos palacios rodantes con todos los lujos y comodidades, materiales exquisitos y mecánicas poderosas.
Sin embargo, todos tienen un desafío común: mejorar el dinamismo sin perder confort. Y es que el aumento de tamaño y equipamiento ha hecho que sean cada vez más pesados. La mayoría aplica materiales ligeros para reducir peso, como Jaguar y Audi, que fabrican los XJ y A8 en aluminio. Están llegando suspensiones neumáticas y sistemas electrónicos, desde los frenos eléctricos (Mercedes) hasta la dirección activa y las estabilizadoras electrónicas (BMW), para lograr un comportamiento más ágil, cómodo y deportivo.
Además sigue aumentando la potencia en los motores, triunfan los cambios secuenciales de seis y siete marchas, y llegan dispositivos, como el radar antichoque, que nos acercan a la conducción automática. Pero el nuevo Mercedes Clase S, que saldrá a fin de año, puede revolucionarlo todo.
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