PropertyValue
opmopviajero:IPTCMediaType
  • text
opmopviajero:IPTCMimeType
  • text
opmo:account
opmo:content
  • UN REGALO de Navidad muy exclusivo. HRC, el departamento de competición de Honda, ha permitido a un grupo de periodistas probar en Jerez la RC211V oficial que ha pilotado Alex Barros en el Mundial de Moto GP. Se han fabricado seis unidades en 2004, y todas han acabado entre las ocho primeras del certamen, lo que ha dado el título mundial de marcas a Honda. Y ni siquiera la genialidad de Valentino Rossi -nueve victorias con Yamaha-, ganador del título de pilotos (el más valorado por la afición), ha podido impedirlo. Sólo Carlos Checa a veces (Yamaha) y sobre todo Sete Gibernau, con una Honda menos evolucionada que la de la prueba, han plantado cara al italiano. La RC211V tiene un aspecto impresionante, sin concesiones, y muestra una calidad insuperable en todos los detalles. La carrocería de fibra de carbono lleva los colores de Repsol, su patrocinador oficial desde hace 10 años. Sus afiladas líneas han inspirado a las últimas deportivas de Honda: CBR 600 RR, 1000 RR y hasta la CBR 125 R. TÉCNICA SIN LÍMITES No se puede pedir más en un motor: 990cc en cinco cilindros en V a 75º, refrigeración líquida, cuatro válvulas y doble inyector por cilindro. Y los materiales más sofisticados: duraluminio, ergal, magnesio, titanio, carbono, tratamientos cerámicos... Rinde más de 240 CV a 15.500 revoluciones, pero impresiona por su elasticidad: responde sin titubeos desde 7.000 hasta 16.500 vueltas con una contundencia relativamente suave que se convierte en brutal según sube de régimen. El cambio semiautomático de seis velocidades (permite cambiar acelerando a fondo) lleva un embrague multidisco en seco con unas rampas que evitan el bloqueo de la rueda trasera en las retenciones. Incluye transmisión por cadena, chasis de doble viga de aluminio y discos delanteros de freno en carbono con unas imponentes pinzas Brembo de cuatro pistones y pastillas independientes de carbono. Y pesa sólo 146 kilos en vacío, casi en el límite de la categoría. TOCANDO EL CIELO La RC211V arranca fácilmente sobre el caballete, y, mientras el piloto se ajusta el casco simulando tranquilidad, hace bramar los escapes libres de sus cinco cilindros y pone los pelos de punta. Es algo más pequeña que una CBR 600 RR de calle, pero igual de cómoda: todo está en su sitio y tiene una suavidad y precisión más propias de una Gran Turismo que de una moto de carreras. No lleva mandos de luces ni nada similar: sólo una tecla en el puño izquierdo que varía la inyección y suaviza la potencia cuando las ruedas se degradan en carrera. Para salir, se acelera con dulzura cambiando de marcha sin desacelerar: todo perfecto. Empuja con ganas -9.000, 10.000 vueltas- y el ruido va cambiando mientras sube de revoluciones como una exhalación: 11.000, 13.000... En tercera se levanta la rueda delantera, en cuarta también, y en quinta... ¡hay que frenar porque llega la curva! Es un cohete, pero afortunadamente los frenos de carbono paran con eficacia en las situaciones más extremas apretando apenas con un dedo. Y entra en los virajes con nobleza mientras el piloto se obsesiona con ponerla recta cuanto antes para volver a acelerar y sentir su brutal empuje. Las vueltas pasan en un extásis casi absoluto tratando de coger el ritmo, pero siempre con un buen margen de seguridad. Y el disfrute acaba con la palabra box en la pizarra: fantástico mientras dura. Para un piloto habituado a las modernas superdeportivas, la RC211V es una experiencia genial, al menos si no se supera el 70% de sus posibilidades. Llevar al límite una moto GP sólo está al alcance de unos pocos superdotados con un talento muy especial.
sioc:created_at
  • 20050101
is opmo:effect of
sioc:has_creator
opmopviajero:language
  • es
opmopviajero:longit
  • 629
opmopviajero:longitMeasure
  • word
opmopviajero:page
  • 15
opmo:pname
  • http://elviajero.elpais.com/articulo/20050101elpviamot_2/Tes (xsd:anyURI)
dcterms:rightsHolder
  • Diario El País S.L.
opmopviajero:subtitle
  • Así es la Honda ganadora del Campeonato Mundial de Constructores 2004 en Moto GP
sioc:title
  • La mejor del mundo
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all