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  • La estadística y la reducción de costes son las responsables de que la rueda de repuesto esté desapareciendo en los coches modernos. Los fabricantes alegan que la frecuencia de los pinchazos se ha reducido a cifras casi increíbles: uno cada 10 años, la vida útil del coche. Y argumentan que las soluciones alternativas, como los kit de reparación, las ruedas de emergencia y los neumáticos antipinchazos, permiten liberar espacio en el maletero. La cuestión es si compensa, porque, aunque reste capacidad de carga, la rueda de repuesto convencional, idéntica a las otras cuatro, es la única solución que permite volver a circular con normalidad tras sufrir un pinchazo, sin restricciones de velocidad o distancia. Lo que se omite es el ahorro que supone para el fabricante no montarla. Las nuevas soluciones se están implantando ya en todo tipo de modelos, y, además de limitar la movilidad, el problema se agrava en los todoterrenos y deportivos, que suelen llevar ruedas específicas difíciles de encontrar incluso en las grandes ciudades. Varias marcas ofrecen, aunque ya sólo como opción, la rueda de repuesto convencional. Pero en muchos casos el hueco del maletero está previsto para la rueda de emergencia y no cabe otra más grande. Conviene comprobarlo todo antes en el concesionario.
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  • Diario El País S.L.
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  • El ocaso de la rueda de repuesto
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