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  • EL COCHE ANTIALCOHOL Un pequeño alcoholímetro integrado en el cinturón de seguridad obliga al conductor a soplar antes de circular. Si se enciende la luz verde, y siempre que se abroche el cinturón, podrá iniciar la marcha con normalidad; pero si se ilumina la roja (en la imagen), el motor no arrancará. El sistema, desarrollado por Volvo, busca reducir los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, que según las estadísticas de la Unión Europea provocan 10.000 muertos al año en Europa. La marca sueca sólo quiere sondear su aceptación y, al menos por el momento, no piensa aplicarlo en ninguno de sus modelos. El motivo: el rechazo de los clientes, que podría reducir las ventas. Volvo propone también un segundo dispositivo de seguridad innovador. Se trata de una llave, con un formato similar a las actuales, que permite programar un límite de velocidad para el vehículo (90 km/h., por ejemplo). Está pensado para que los padres puedan dejar el coche a sus hijos con mayor tranquilidad, y también para reducir en general los accidentes de los más jóvenes, que según la UE son el grupo de edad con mayor riesgo. CÁMARA DE VIGILANCIA El sistema precolisión de Lexus, disponible en la berlina GS, mejorará su eficacia con una nueva cámara que controlará la atención del conductor. El sistema utiliza ahora un radar y una cámara exterior que analizan lo que sucede en la carretera y actúan según el riesgo. Si detectan que la relación entre espacio y velocidad alcanza límites críticos, alertan al conductor; pero si éste no reacciona, activan los frenos para reducir la severidad del impacto y la gravedad de las lesiones. La nueva cámara interior avisará al conductor con una alarma sonora al detectar que no está mirando a la carretera y ayudará a eliminar las distracciones o al menos a reducir su duración para evitar que el accidente llegue a producirse. El sistema de seguridad precolisión con cámara interior se incluirá en un nuevo Lexus que saldrá a la venta en 2006. NEUMÁTICOS CON ALARMA El fabricante de neumáticos Pirelli ha creado un dispositivo que permite comprobar si la presión de aire es la adecuada con sólo mirar la rueda. El tapón de la válvula de inflado integra una luz que cambia de color al detectar cualquier anomalía: si está blanca, el neumático no presenta problemas; pero si se pone roja indica que la rueda está baja, pinchada o pierde aire. Este accesorio se comercializará a finales de este año con un precio de 50 euros que incluye los cuatro tapones.
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  • Coches con alcoholímetro, cámaras que evitan distracciones y ruedas inteligentes
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  • Inventos seguros
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