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  • La línea estilizada de los nuevos todoterrenos ligeros y una tracción 4×4 con reductora para superar situaciones difíciles en el campo. El Grand Vitara recoge lo mejor de ambos mundos y es un familiar completo y versátil que se adapta a casi todo. Cumple en ciudad, permite viajar a buen ritmo sin sacrificar el confort y tiene los recursos de los todoterrenos clásicos fuera del asfalto. Pero, sobre todo, se vende a unos precios más asequibles que otros modelos más grandes. Más grande y estilizado El Grand Vitara es el heredero del Vitara, que salió en 1988 y fue uno de los pioneros entre los todoterrenos pensados para el uso familiar. En 1997 Suzuki evolucionó la idea con el Grand Vitara, y ahora, con casi dos millones de unidades vendidas, llega la tercera entrega, una interpretación más moderna con las mismas señas de identidad. El nuevo Suzuki mide 4,47 metros de largo, 26 centímetros más que antes, pero como es más bajo presenta una línea más afilada y compacta que estiliza su figura, y añade un toque deportivo para realzar su carácter. La carrocería presenta unos ángulos suavizados y un frontal con personalidad que incluye un capó inspirado en Land Rover y una parrilla prolongada por debajo y bien integrada en el parachoques. El lateral es más convencional, con tres ventanillas muy rectas, pero las aletas resaltadas y las medidas generosas de las ruedas potencian su deportividad. El conjunto combina un estilo atractivo con la imagen atlética y robusta que distingue a los 4×4. Práctico y bien acabado A pesar de ser más bajo, el interior es amplio y habitable. Delante tiene unas butacas grandes y cómodas que dan sensación de desahogo y las plazas traseras ofrecen suficiente espacio para las piernas, pero destacan, sobre todo, por su flexibilidad: permiten regular la inclinación de los respaldos y se recogen para ampliar un maletero correcto. La funcionalidad se completa con buenos huecos para objetos: bandejas grandes en las puertas delanteras, un apoyabrazos con un buen cofre, dos posavasos delante y dos retráctiles atrás, bolsas en los respaldos... Estos accesorios afianzan su sentido práctico como coche familiar. Sin embargo, los cambios más importantes están en el diseño y los acabados, que suponen un gran salto de calidad respecto al modelo anterior. Destaca el salpicadero, que incluye una instrumentación atractiva y una consola central limpia y ordenada. Además, los plásticos y tapicerías son vistosos y crean un ambiente cuidado y acogedor. Por lo demás, tiene unas suspensiones equilibradas que se adaptan igual de bien al asfalto y al campo, y permiten viajar con un confort y estabilidad notables. Sólo el tacto áspero y la escasa insonorización del motor reducen la comodidad en ciudad. Tres motores y dos carrocerías El Grand Vitara se vende en carrocerías de tres puertas, para el público joven, y de cinco, con vocación más familiar. La primera se ofrece con dos motores, 1.6 de 106 CV en gasolina (desde 16.995 euros) y 1.9 DDIS de 129 CV en turbodiésel (desde 20.495 euros), disponibles en acabados JA, JX y JX-A. La grande monta un motor 2.0 de gasolina y 140 CV (22.495) y el 1.9 turbodiésel (24.495 euros), que tiene cuatro acabados: JLX, JLX-A, JLX-AL y JLX-EL. Los precios son ajustados y toda la gama, salvo el tres puertas de gasolina, tiene tracción 4×4 con reductora. Además incluyen siempre de serie doble airbag, ABS y climatizador (menos el JA); las versiones intermedias llegan hasta seis airbags, y las superiores (JLX-AL y EL) añaden tapicería de cuero y hasta ESP (JLX-EL). Conclusión El Grand Vitara es un todoterreno moderno y polivalente. Cumple en el uso familiar, se adapta igual al asfalto que al campo y permite viajar con seguridad. Combina una línea atractiva y robusta, un interior amplio y flexible, y unas prestaciones y consumos correctos. Y tiene unos precios justificados y acordes con el equipo de serie.
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  • Diario El País S.L.
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  • Un familiar versátil para carretera y campo
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