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  • LA MITAD de los conductores españoles circula con los neumáticos en mal estado, bien con una presión de aire incorrecta, bien con una profundidad de dibujo insuficiente. Ambos descuidos suponen un factor de riesgo importante, que entre otras cosas puede alargar más de un 30% las distancias de frenado. Éstas son algunas de las conclusiones de la campaña "Antes de conducir, piensa", que llevan a cabo el fabricante de neumáticos Bridgestone y la Fundación FIA (Federación Internacional del Automóvil) para ayudar a mejorar la seguridad vial con una mayor concienciación social. La iniciativa, de ámbito mundial y planteada como una escuela itinerante, comenzó en 2005 y se prolongará hasta 2008. En España colaboran el club del automóvil RACE y la Dirección General de Tráfico (DGT). La campaña "Antes de conducir, piensa" recorrerá 26 ciudades españolas en 2006. Acaba de pasar por Madrid y en las próximas semanas llegará a Andalucía (Córdoba, Sevilla, Huelva...). El programa tiene una duración de tres días en cada ciudad e incluye dos acciones prioritarias. La primera consiste en la revisión gratuita de los neumáticos del coche y otros elementos de seguridad, como cinturones, reposacabezas y sillas infantiles. Y se completa con una Escuela de Seguridad que promueve conductas más seguras al volante. Además, los más pequeños cuentan con un área especial de recreo donde pueden recibir sus primeras lecciones de seguridad vial. Paralelamente, la página www.antesdeconducirpiensa.com muestra las enseñanzas de esta escuela y permite intercambiar opiniones. Los resultados de la campaña 2005 reflejan la escasa atención que los españoles prestan a los neumáticos. La mitad de los 2.000 automóviles revisados llevaba una o varias ruedas en mal estado, y el 20% de los conductores reconocía no revisar nunca las presiones ni la profundidad del dibujo. Aparte de su incidencia directa en la seguridad, el cuidado del neumático afecta a la ecología: si está poco inflado puede aumentar hasta un 6% las emisiones de CO2 del coche. Pere Navarro, director de la DGT, mostró su apoyo a la iniciativa y aprovechó para anunciar que la Guardia Civil realizará una campaña hasta el 5 de marzo para controlar el uso del teléfono móvil al volante. Por otra parte, declaró que los autobuses no llevan aún cinturones de seguridad por "problemas técnicos y de normativa" (en Francia es ya obligatorio) y que la policía está eximida de su utilización por razones de "rapidez de intervención".
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  • Diario El País S.L.
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  • El 50% de los conductores españoles lleva las ruedas en mal estado, según Bridgestone
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