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  • El CLS es la receta innovadora de Mercedes para combatir la caída de ventas de las grandes berlinas, en crisis ante el éxito de los todoterrenos de prestigio. Comparte la base mecánica y tecnologías con el Clase E, pero en una carrocería vanguardista de línea deportiva para captar clientes más jóvenes. El inconveniente es el precio (desde 61.000 euros), demasiado elevado e inaccesible para la mayoría. Cupé con cuatro puertas Con el CLS, Mercedes reinterpreta la línea de las berlinas clásicas, demasiado serias y convencionales para las nuevas generaciones con estilos de vida más activos. Su alternativa es un cóctel estético que mantiene las cuatro puertas para no penalizar el acceso, pero las integra en una silueta de cupé, mucho más deportiva. El frontal conserva la parrilla y los faros de la marca con un diseño más afilado. El lateral integra bien las puertas y tiene unas ventanillas muy bajas que realzan el carácter. Y el techo cae suavemente por detrás para unirse con la zaga en un solo trazo, como en los cupés. El conjunto conserva la clase y elegancia de las berlinas de Mercedes, pero rejuvenece su imagen con un estilo más vanguardista y atrevido. El resultado es un coche con gran personalidad que impacta por su belleza y aporta una estética más sofisticada y atractiva. Un Clase E más bajo El CLS comparte el chasis de la berlina Clase E, pero se viste con una carrocería nueve centímetros más larga y cinco más baja que afila la figura y reduce la altura interior. La habitabilidad es similar, con unas plazas delanteras casi iguales en longitud y anchura, y suficiente espacio para las piernas atrás. En cambio, el asiento posterior está configurado con dos plazas separadas en el centro por una consola. Esta solución permite alojar a cuatro adultos con el máximo confort y se completa con un maletero generoso (500 litros) que potencia el sentido práctico. El diseño exterior penaliza un poco el acceso -hay que agacharse más al entrar- y la altura disponible reduce la sensación de desahogo y exige situar los asientos más bajos. Pero una vez dentro estos detalles no afectan a la comodidad y se viaja como en las mejores berlinas de lujo. Además, el CLS mima a los dos pasajeros de atrás con muchos huecos para sus objetos personales: dos guanteras integradas en el centro de la consola, apoyabrazos central con otra guantera y dos posavasos plegables... Delante incluye las bandejas de las puertas, la guantera, una red a los pies del copiloto, cajones bajo los asientos y un cofre en el apoyabrazos central. El acabado interior y los materiales y ajustes son de lo mejor, creando ese ambiente elegante y exclusivo que distingue a Mercedes. La calidad se aprecia en el tacto de los mandos (volante, tiradores...), la instrumentación, el sonido de las puertas... Y también en la insonorización, muy buena, y en las suspensiones, que filtran todo sin inmutarse. Cuatro motores La gama del CLS incluye cuatro versiones: 350 (272 CV), 500 (306 CV) y 55 AMG (476 CV), en gasolina, y 320 CDi (224 CV), en turbodiésel. Los precios son altos y suponen un sobreprecio exagerado de unos 10.000 euros frente a los Clase E con idénticos motores. Al menos incluyen un buen equipo de serie, con seis airbags, frenos eléctricos SBC, ABS, ESP, sensores de lluvia, faros y presión de ruedas, asientos delanteros eléctricos, ordenador de viaje, radio-CD, adornos de madera de nogal, botiquín y todo lo habitual. Además aporta detalles exclusivos, como el cambio 7G-Tronic, y dispone de muchas opciones, como la suspensión neumática Air Matic (2.299 euros). Conclusión El CLS es la alternativa moderna a las berlinas clásicas. Aporta una línea más deportiva con toda la clase de Mercedes, un interior elegante y muy cómodo, y una mecánica de calidad. Pero tiene unos precios injustificadamente altos.
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  • Diario El País S.L.
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  • Una berlina revolucionaria con línea de cupé
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