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  • Madrid-Barcelona, en 4 horas y 15 minutos (un tiempo que se reducirá a unas 2 horas y 30 minutos cuando el AVE llegue a Barcelona, en el segundo semestre de 2007, según el Ministerio de Fomento). Mientras tanto, y hasta que se complete la línea de alta velocidad, es el tiempo que tardan en cubrir la distancia los nuevos trenes Alvia que circulan sin paradas dos veces al día, una en cada sentido, entre Madrid y Barcelona, más una frecuencia adicional en cada dirección los sábados y domingos. Renfe comenzó a implantar los Alvia el pasado 17 de mayo, un proceso que se completará mañana con la sustitución de todos los Altaria que hacían la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona, con la excepción del Altaria Triana, entre Barcelona y Cádiz. En total, entre los trenes directos y los que paran en Zaragoza habrá seis conexiones diarias en ambos sentidos. 15 minutos por el mismo precio Los Alvia están diseñados para circular por vías de alta velocidad y convencionales indistintamente, lo que permite reducir el tiempo del viaje en 15 minutos al simplificarse las operaciones de cambio de vía. Disponen de 238 plazas climatizadas, 82 en preferente y 156 en clase turista, y están adaptados para personas con movilidad reducida. El precio de los billetes es el mismo que en los Altaria: 63 euros por trayecto en turista y 97,40 euros en preferente. El AVE acelera Desde ayer, el AVE Madrid-Lleida acorta distancias con el que hace la ruta entre Madrid y Sevilla con la puesta en marcha del sistema de señalización ferroviaria ERTMS. Las pruebas realizadas en el sistema de comunicación entre el tren y la vía, que hasta ahora limitaba a 200 kilómetros por hora la velocidad máxima por motivos de seguridad, permitirán alcanzar los 250 kilómetros por hora, lo que acortará en 28 minutos la duración del viaje entre Madrid y Lleida, que se quedará en 2 horas y 20 minutos, manteniendo los mismos precios que hasta ahora (55 euros por trayecto en clase turista). El objetivo de Renfe es que la velocidad del AVE Madrid-Lleida aumente en los próximos meses de forma progresiva hasta alcanzar los 300 kilómetros por hora. - www.renfe.es.
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  • Madrid-Barcelona, en trenes más rápidos
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