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  • Cadillac es la marca de lujo de General Motors en Estados Unidos y, desde 2003, ha iniciado una nueva etapa para cumplir ese papel en Europa e intentar convertirse en alternativa a los fabricantes alemanes de prestigio. Así, tras el lanzamiento de otros automóviles más grandes y minoritarios, llega el BLS, una berlina de 4,68 metros de largo equiparable a los Opel Vectra o Peugeot 407. El BLS combina soluciones de ambos continentes, porque el diseño exterior mantiene las señas de identidad de Cadillac y el interior sigue los gustos europeos. Pero en conjunto es comparable a los modelos equivalentes de aquí, aunque con unos precios superiores a las berlinas medias más populares, lo que penalizará las ventas. Estética llamativa El nuevo BLS comparte la base de otros modelos europeos de General Motors, como el Vectra y sobre todo el Saab 9-3, y es el primer Cadillac que se fabrica en Europa, en la misma factoría sueca que el último. Los dos utlizan el mismo chasis y mecánica, pero el modelo norteamericano se viste con un traje más grandilocuente que recoge el ADN de Cadillac. La peculiar estética del BLS se aprecia bien en el frontal, con un morro en cuña muy prominente que integra la nueva parrilla de nido de abeja de la marca con el logo en el centro. Este diseño, unido a unos faros grandes y un parachoques generoso, define un rostro muy llamativo. El lateral es más convencional, con la cintura ascendente de las puertas y las aletas resaltadas, y la zaga replica el estilo del frontal y es también original: tiene un nervio vertical en forma de cuña en el centro del maletero y unos pilotos muy grandes y también verticales a los lados. Un interior con clase El resultado es una berlina distinguida de marcada personalidad, pero también algo ostentosa para los cánones europeos de la elegancia. En cambio, tiene una aerodinámica eficiente (CX: 0,30). El interior del BLS está resuelto con clase y transmite elegancia y distinción. El diseño recuerda al Saab 9-3 en detalles como el botón de apertura de la guantera o el freno de mano. Pero los plásticos en dos tonos del salpicadero y los adornos realzan el aspecto del conjunto, y está bien acabado, con buenos ajustes y materiales. La habitabilidad no está tan lograda porque, aunque las plazas delanteras son correctas, atrás el espacio para las piernas se queda justo. Y tampoco destaca el maletero (425 litros) ni los huecos para objetos, que se limitan a unas bolsas pequeñas en las puertas delanteras y simbólicas en las traseras; el apoyabrazos central y cuatro posavasos, dos delante y dos en la banqueta posterior. Por lo demás, es un coche confortable para viajar, porque está muy bien aislado por dentro, tanto de mecánica como de aerodinámica y rodadura, y las suspensiones ofrecen un buen equilibrio entre estabilidad y confort. Dos motores y dos acabados La gama BLS cuenta con cuatro motores, un 1.9D turbodiésel (150 CV) y tres de gasolina: 2.0 turbo (175 y 210 CV) y 2.8 V6 turbo (255 CV). Los dos primeros se ofrecen en acabados Business y Elegance; los otros dos, en el último, y el V6, también en el Sport Luxury. El Business incluye seis airbags, ABS, radio-CD, aire acondicionado, control de velocidad, cuatro elevalunas eléctricos y llantas de 16 pulgadas, pero sorprendentemente el climatizador y el ESP (279 euros) no son de serie y se incluyen en el acabado Elegance, que añade asientos eléctricos, llantas de 17, sensor de lluvia y más detalles. El Sport suma el chasis deportivo, tapicería de cuero, llantas de 18, faros de xenón, cargador de CD... Conclusión El Cadillac BLS es una berlina familiar para quienes valoran los coches poco vistos. Ofrece una estética llamativa, un interior elegante y un comportamiento y un motor turbodiésel acordes con los gustos europeos. Pero es más caro de lo deseable y presenta carencias sorprendentes, como el ESP.
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  • Diario El País S.L.
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  • Un norteamericano con mentalidad europea
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