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El término open jaw (en inglés, mandíbula abierta) se emplea en la jerga de las aerolíneas para describir aquellos vuelos con diferentes aeropuertos de llegada y de regreso, donde parte del recorrido se hace por tierra o por mar (tramo surface), o mediante otro vuelo con diferente reserva. La fórmula permite disfrutar de precios similares a los de los billetes cerrados de ida y vuelta, y viajar entre dos puntos muy distantes sin preocuparse de regresar al aeropuerto de llegada, lo que la hace idónea para los viajeros independientes. Con Iberia, por ejemplo, un billete Madrid-Buenos Aires, Nueva York-Madrid, con un mes de intervalo entre las fechas de salida y de regreso, cuesta unos 1.200 euros, tasas y cargos incluidos.
- www.iberia.com.
Mordiscos de bajo coste
Aunque en rigor no se trata de vuelos open jaws, las aerolíneas de bajo coste ofrecen la posibilidad de diseñar viajes baratos a la carta por Europa jugando con los mejores precios por trayecto de diferentes compañías. Por ejemplo: Madrid-Londres, Glasgow-Roma, Venecia-París, París-Barcelona, con vuelos de Easyjet y Ryanair por unos 120 euros en total (viajando en noviembre), con tramos surface para visitar Inglaterra, Escocia, Italia y Francia.
- www.easyjet.com.
- www.ryanair.com.
Cóctel de vuelos
Los billetes open jaw se pueden combinar con los bonos o airpasses para viajar en avión dentro de un mismo país o un grupo de países cercanos ahorrándose hasta un 60%. Casi todas las aerolíneas ofrecen este servicio para viajeros no residentes en el lugar de destino, y los grupos de aerolíneas como Star Alliance, One World, Qualiflyer y Sky Team tienen bonos conjuntos, como el African Pass o el Asia Fare, que permiten planificar rutas continentales con paradas en varias ciudades.
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