PropertyValue
opmopviajero:IPTCMediaType
  • text
opmopviajero:IPTCMimeType
  • text
opmo:account
is opmo:cause of
opmo:content
  • Hay pocos modelos que identifiquen el espíritu y la tradición de una marca a lo largo de su historia. El XK es uno de ellos. Este deportivo de línea elegante y sensual es el icono de Jaguar, el heredero de los legendarios Type D y E que dominaron las 24 Horas de Le Mans a mediados del siglo pasado. La última entrega de un coche que se presentó en 1948 evoluciona sus atributos para posicionarse como un cupé exclusivo de tecnología avanzada que combina las prestaciones y el comportamiento de los mejores gran turismo (GT) con el refinamiento, equipamiento y confort de las berlinas más exquisitas. Este compromiso lo sitúa entre los purasangre de Porsche y Ferrari y los deportivos de Mercedes o BMW, de carácter más tranquilo. El inconveniente, como siempre en estos casos, es el precio, desde 89.000 euros, fuera del alcance de la mayoría de los compradores. Línea de Aston Martin El nuevo XK actualiza el estilo elegante y deportivo de Jaguar, pero aplica soluciones estéticas de Aston Martin aprovechando que ambas marcas pertenecen a Ford. La silueta mantiene las proporciones de los cupés, con el morro alargado y la zaga recortada, pero, al contrario que los superdeportivos radicales, presenta unos trazos suaves y armoniosos que buscan la elegancia y prescinde de adornos aerodinámicos y otros detalles inspirados en la competición. El frontal integra la parrilla ovalada de la marca, y lleva los laterales redondeados para recoger unas ruedas de gran tamaño. En el lateral destacan las branquias, situadas detrás de las aletas delanteras, y sobre todo, el hombro que forma la zona superior de las aletas traseras, un detalle que ha definido siempre a Aston Martin. Y la zaga, refinada y musculosa, culmina una línea exquisita y sensual con mucho carácter y distinción. Al margen de la estética, el XK aplica soluciones avanzadas como la carrocería de aluminio: sólo tiene un punto de soldadura, es un 30% más rígida que la del modelo anterior y reduce el peso en 100 kilos. Y la aerodinámica también se ha cuidado (CX: 0,33). Más espacio y confort interior El modelo de Jaguar es un deportivo de lujo que busca compatibilizar la deportividad y el confort para admitir un uso diario sin limitaciones. Estas premisas se reflejan en el interior, con unas plazas delanteras muy cómodas y con todas las regulaciones eléctricas (volante y asientos). Además, el aumento de la distancia entre los dos ejes ha permitido ampliar seis centímetros la longitud disponible delante; también tiene otros dos más de altura interior y tres más de anchura en la zona de los hombros. El resultado es un habitáculo que no agobia y con dos pequeñas plazas atrás para un apuro. El diseño del salpicadero es algo simple, pero la presentación y los acabados están resueltos con clase y crean el ambiente elegante y exquisito que se espera de un deportivo de lujo. Y tanto la insonorización como las suspensiones completan un conjunto equilibrado para viajar con un confort y seguridad sobresalientes. Motor V8 y dos carrocerías El XK se vende con un motor 4.2 V8 (300 CV) y cambio automático secuencial de seis marchas. En noviembre llegará el XKR (420 CV). Se ofrecen dos carrocerías, Coupé y Convertible (descapotable), ambas con precios elevados, aunque incluyen un equipo de serie superior a lo habitual en sus rivales: seis airbags, ABS, ESP, climatizador, tapicería de cuero, navegador con DVD, faros bixenón, asientos eléctricos, sensores de lluvia y faros, radio-CD con cargador y MP3, y otros detalles. Además cuenta con opciones sofisticadas como la suspensión inteligente CATS (1.530 euros). Conclusión El XK es un coche deportivo singular con precios exclusivos que combina elegancia y deportividad en un envoltorio exquisito de gran personalidad. Ofrece un interior y unas suspensiones aptos y cómodos en el uso diario, y las prestaciones y el comportamiento eficaz de los mejores deportivos. Pero es un capricho demasiado caro.
sioc:created_at
  • 20060826
is opmo:effect of
sioc:has_creator
opmopviajero:language
  • es
opmopviajero:longit
  • 1099
opmopviajero:longitMeasure
  • word
opmopviajero:page
  • 14
opmo:pname
  • http://elviajero.elpais.com/articulo/20060826elpviamot_6/Tes (xsd:anyURI)
dcterms:rightsHolder
  • Diario El País S.L.
sioc:title
  • Un deportivo moderno y carismático
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all