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La marca alemana BMW responde a los Audi Q7, Mercedes ML, Porsche Cayenne y Range Rover Sport, los todoterrenos de prestigio más codiciados, con un nuevo X5 que supera en todo al actual modelo y condensa en una sola propuesta los mejores argumentos de sus competidores. Tiene el empaque y las siete plazas del Q7, la calidad y sofisticación del ML y el dinamismo y deportividad del Cayenne. Y aunque no reúne los recursos del Range en conducción 4×4, ofrece una agilidad y eficacia en asfalto a la altura del Porsche, la referencia a superar entre estos modelos.
El nuevo X5 llegará a España en marzo, y toda la gama llevará de serie motores más potentes, cambio automático de seis marchas y freno de mano eléctrico, que se acciona con un botón. Pero la tercera fila de asientos es opcional y cara (1.775 euros). La versión 3.0d turbodiésel, ahora con 235 CV, cuesta 1.000 euros más que antes: desde 56.600.
Más imagen y mejor manejabilidad
El 4×4 de BMW mantiene los patrones estéticos del actual con un diseño continuista, pero los retoques refuerzan su carácter y presenta una imagen con más poderío, sobre todo en el frontal. El aumento de tamaño -18,7 centímetros en longitud y 6,1 en anchura- realza su empaque y permite habilitar un interior más amplio que puede incluir hasta siete plazas (2+3+2) y un maletero mayor. Y el salpicadero, totalmente nuevo, presenta un estilo moderno y minimalista. El estirón en las medidas exteriores no ha elevado el peso, que se mantiene en 2,1 toneladas, igual que el X5 actual, gracias al uso de materiales ligeros como el aluminio y la fibra sintética, aplicada en las aletas delanteras. Además se ha mejorado la aerodinámica (CX: 0,33) y la carrocería es un 15% más rígida.
Estos detalles, combinados con un chasis aún más eficaz y una tracción 4×4 que envía el 60% de la potencia a las ruedas traseras, ayudan a ofrecer un comportamiento sobresaliente: da sensación de ligereza, gira en las curvas sin balancear y ofrece una agilidad similar a la de una berlina deportiva. Puede incluir opciones como la dirección activa (1.569 euros) o las suspensiones electrónicas (3.971) que refuerzan aún más la manejabilidad.
Los motores son nuevos: 3.0 (de 272 CV), 4.8 V8 (de 355 CV) y 3.0d (de 235 CV). Y todos ofrecen un rendimiento superior, prestaciones brillantes y un funcionamiento refinado y sedoso.
Bien equipado de serie
El X5 incluye de serie seis airbags, ABS, control de estabilidad, climatizador bizona, llantas de 18 pulgadas, ordenador de viaje, radio-CD con MP3, control de descenso, volante multifunción y neumáticos antipinchazos Runflat, que permiten circular con una o varias ruedas pinchadas de 50 a 250 kilómetros, según la carga del coche. Pero sólo el 4.8i lleva faros de xenón y sensor de aparcamiento, dos detalles que deberían incluir las otras dos versiones (3.0si y 3.0d), teniendo en cuenta su precio.
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