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  • Dinamismo en carretera, máximo equipamiento y seguridad avanzada. Éstos son los argumentos del Honda CR-V para afianzar su hueco en el saturado mercado de los todoterrenos ligeros de tamaño medio. El modelo japonés aporta también una imagen original y un interior con buenas soluciones prácticas para la vida familiar. Sacrifica en parte sus recursos para salir del asfalto, aunque permite recorrer pistas de tierra y es un 4×4 apropiado para aficionados a deportes de invierno. Pero este coche destaca, sobre todo, por su relación precio / equipamiento, e incluye de serie los últimos avances en seguridad, como el radar antichoque, que sólo se podían adquirir hasta ahora, casi siempre como opción, en las grandes berlinas de lujo. El nuevo CR-V es la tercera generación de este 4×4 de vocación global: salió en 1996 y se han vendido 2,5 millones en 160 países. Mide 4,53 metros de largo, 10 centímetros menos que el anterior modelo, pero en realidad ha crecido, porque la rueda de repuesto ya no va por fuera. Además, es 3,5 centímetros más ancho y 3 más bajo, lo que permite ofrecer una línea más estilizada y ayuda a rebajar el centro de gravedad para mejorar el dinamismo en carretera. Estética atrevida y diferente A primera vista, llaman la atención los detalles de diseño. Mientras que la parte baja de la carrocería mantiene las formas robustas de los 4×4, la superior parece tomada de un turismo break o familiar. Sorprende el frontal, con un parachoques ancho que sobresale por los lados y sirve de base a los faros. La parrilla está dividida en dos partes, una superior con el logo de Honda y otra por debajo que provoca un efecto visual curioso: de lejos parece que falta una pieza. El lateral lleva las ventanillas formando un arco para imitar la línea de los cupés. Y la zaga tiene la base más ancha y una luneta ovalada y abombada. El conjunto puede gustar o provocar rechazo, porque aplica soluciones algo chocantes. Pero Honda ha afinado un 12% la aerodinámica y ha aplicado aceros especiales para mejorar la rigidez y reducir a la vez el peso en casi 30 kilos. El interior presenta un aire vanguardista y detalles originales, como el freno de mano. Pero es amplio, cómodo, tiene presencia y presenta unos acabados correctos y un ambiente bien resuelto. Además incluye funciones prácticas a diario, como los asientos traseros regulables (ver cuadro página 15). Al igual que los últimos todoterrenos ligeros, el CR-V está pensado para el asfalto, y ofrece unas suspensiones cómodas y un funcionamiento refinado que permiten hacer viajes largos con confort. Sólo la insonorización, que deja pasar rumores mecánicos y de rodadura, resulta mejorable. Navegador de serie El CR-V se vende con dos motores, un nuevo 2.0 de gasolina con 150 CV (desde 27.300 euros) y el 2.2 i-CTDi turbodiésel de 140 CV (29.300). Los dos llevan tracción 4×4 y cambio manual de seis marchas, y el primero se ofrece con un automático de cinco (1.000). Hay cinco acabados, pero los tres superiores incluyen sofisticaciones que marcan la diferencia. El Comfort o base ya viene con seis airbags, ABS, control de estabilidad, aire acondicionado, asientos traseros regulables, ordenador de viaje, radio-CD con cargador y MP3, y todo lo habitual. El Elegance añade climatizador, control de velocidad y sensor de lluvia y faros. El Executive suma navegador, cámara para aparcar y órdenes orales. El Luxury lleva tapicería de piel, techo solar doble, asientos delanteros eléctricos con calefacción, sensores de aparcamiento y faros de xenón. Y el Innova tiene hasta radar antichoque (ACC) con prevención de impactos (CMBS) y faros de xenón que giran en las curvas. Conclusión El CR-V es un todoterreno moderno, práctico y versátil, con una mecánica eficiente que gasta lo justo. Cumple bien como familiar, es seguro y destaca por su equipo de serie, que puede incluir detalles sofisticados, casi siempre opcionales, como navegador o radar antichoque, sin que se dispare el precio.
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  • Diario El País S.L.
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  • Un 4×4 práctico con equipamiento de capricho
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