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  • Ni turismo ni todoterreno, o las dos cosas a la vez. El Nissan Qashqai es un modelo compacto de fusión que aplica soluciones de diferentes tipos de coches para crear un familiar mestizo más práctico y polivalente. Tiene una carrocería alta inspirada en los 4×4 que mejora la visibilidad y amplía el espacio interior. Pero el tacto y el comportamiento están más cerca de los turismos y muestra una manejabilidad equiparable y sin los inconvenientes de los todoterrenos. Además, se vende en versiones con tracción delantera o 4×4, las primeras pensadas para ciudad y asfalto, y las otras, para salir al campo. Y tiene precios correctos (desde 16.680 euros) y un buen equipo de serie. Carrocería de fusión El Qashqai es un modelo diferente creado para responder a nuevas tendencias sociológicas. Su carrocería de turismo, unida a unas suspensiones altas, casi de todoterreno, permite disfrutar las ventajas dinámicas de los primeros con un puesto de conducción más elevada. Y esta solución, una de las causas del éxito de los 4×4, se valora cada vez más entre los compradores, en especial mujeres, que circulan en ciudad con niños a bordo y se sienten más protegidos y seguros en los coches altos. El Qashqai cumple esta premisa con un tamaño compacto y más manejable que el de otros todoterrenos. Mide 4,31 metros de largo, 11 centímetros más que un Golf, pero es más alto (1,60) y se sitúa entre el VW (1,48) y un Toyota Rav4 (1,72), aunque su altura se debe a las suspensiones, porque la carrocería es estilizada. Bien resuelto por dentro El aspecto poderoso del frontal, alto y robusto, unido a la cintura elevada de las puertas, transmite la solidez de los 4×4. Y el parabrisas inclinado y el techo, que cae por detrás para unirse al portón, aligeran la figura y acercan la línea a los turismos. Pero la aerodinámica es sólo aceptable (CX: 0,35). La carrocería alta aporta ventajas prácticas. Aparte del puesto de conducción, las cuatro puertas permiten un acceso fácil y tiene un portón muy funcional en el uso diario, que permite cargar de todo con comodidad en un maletero bien aprovechado, desde las sillas de los niños sin tener que plegarlas hasta la compra o el equipaje. Las plazas delanteras son desahogadas, y las traseras tienen suficiente espacio para las piernas, pero los asientos presentan un diseño mejorable, y ha faltado ambición en los posteriores, que no se regulan en longitud e inclinación, y penalizan su flexibilidad y sentido práctico. Los huecos para objetos son correctos y está bien presentado por dentro, con un estilo moderno, plásticos de calidad y acabados satisfactorios que crean un ambiente atractivo. Además, tanto la insonorización como el tacto de los mandos permiten viajar a buen ritmo con confort, y aunque las suspensiones son algo secas, filtran bien las irregularidades. Cuatro motores y cinco acabados El Qashqai se vende con dos motores de gasolina, 1.6 y 2.0 de 115 y 140 CV (desde 18.680 y 20.480 euros), y dos turbodiésel, 1.5 y 2.0 dCi de 106 y 150 CV (20.680 y 23.480), todos con tracción delantera y cambio manual de seis marchas, salvo el 1.6, que tiene cinco. El 2.0 dCi se ofrece con un automático de seis marchas (1.000 euros), y al igual que el 2.0 de gasolina, puede llevar tracción 4×4 (2.900 euros). Los precios son ajustados y hay tres acabados: Visia, Acenta (800 euros más) y Tekna (2.000 más que el Acenta), pero el primero incluye ya seis airbags, ABS, ESP, aire acondicionado, radio-CD, ordenador de viaje y todo lo habitual. Conclusión El Qashqai es un familiar de fusión moderno y práctico. Su carrocería alta da seguridad y tiene un interior funcional y bien acabado. Cuenta con buenos motores, equipamientos completos y precios ajustados, y puede incluir la tracción 4×4 para cumplir como un todoterreno ligero en el campo.
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  • Diario El País S.L.
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  • Ventajas prácticas de un familiar mestizo
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