PropertyValue
opmopviajero:IPTCMediaType
  • text
opmopviajero:IPTCMimeType
  • text
opmo:account
is opmo:cause of
opmo:content
  • Sigue el cambio de rumbo en Citroën, y el nuevo C5 lo confirma. La berlina francesa rompe con la imagen anodina del modelo anterior y apuesta por un estilo deportivo inspirado en rivales exclusivos como los Audi A4 y BMW Serie 3. La renovación afecta también a la calidad y la presentación, e incluye un interior vanguardista, un equipo de seguridad a la última (siete airbags, uno de rodilla) y las bazas clásicas de Citroën, como el confort de la suspensión, una gama con cuatro motores diésel y unos precios ajustados: desde 22.040 euros (1.8 de 127 CV). El C5 mide 4,78 metros y, junto al Mondeo y el Passat, es una de las berlinas medias más grandes. Inspiración germana Lo más llamativo de este coche es su estilo deportivo, que contrasta con la tradición estilística de la marca. El frontal con la parrilla de dos aspas se identifica con Citroën, pero aplica unas formas más redondeadas que se repiten en la zaga y recuerdan a Audi. En cambio, los nervios de las puertas, las aletas y el borde del capó trasero se inspiran más en BMW y acentúan su carácter. Pero todo combina en armonía y el conjunto presenta una imagen elegante de trazos sensuales y con suficiente personalidad. La mejora en la calidad se refleja en los ajustes de la carrocería, muy precisos, y en una aerodinámica impecable (CX: 0,30). Sin embargo, aunque aplica el aluminio en el capó delantero y otros elementos, pesa 80 kilos más que el C5 anterior, lo que penaliza un poco el consumo y las prestaciones. Cambio completo en el interior El diseño y la presentación interior suponen un gran salto de calidad y sitúan al nuevo Citroën entre las berlinas medias más elegantes y mejor elaboradas. Destaca el salpicadero, con unos trazos suaves y fluidos, plásticos mullidos de tacto y aspecto muy cuidados, y una instrumentación impecable. Y lo mismo sucede con los materiales, ajustes y acabados, que crean un ambiente moderno y acogedor a la altura de los coches más exclusivos de su tamaño. La habitabilidad, en cambio, no está a la misma altura. Las plazas delanteras son amplias, pero atrás tiene incluso menos espacio para las piernas que el anterior C5, faltan huecos para objetos y el maletero tampoco sorprende. En cambio, impresiona el tacto exquisito de todos los mandos y la comodidad del conjunto, porque está muy bien insonorizado y, tanto con la suspensión normal como con la neumática Hydractive III+, viaja deslizándose de puntillas sobre el asfalto con un funcionamiento silencioso y muy refinado. Siete motores y dos carrocerías Otra ventaja del C5 es la variedad de la gama. Hay dos carrocerías, berlina y Tourer o familiar (1.000 euros más), y siete motores, tres de gasolina y cuatro turbodiésel (ver cuadro izquierdo). Y se ofrecen en cuatro acabados muy completos. El Collection (base) incluye ya siete airbags, ABS, ESP, climatizador, ordenador de viaje, radio-CD con MP3, control de velocidad, bluetooth y todo lo habitual. El Premier y el S cuestan igual, pero mientras el primero añade la suspensión Hydractive III+, sensores de lluvia y faros, y otros detalles, el S mantiene la suspensión de acero y suma unos asientos más deportivos y llantas de aleación de 17 pulgadas. Por último, el Exclusive lleva sensores de presión de ruedas y aparcamiento trasero, asientos delanteros eléctricos y tapicería de cuero y tela. Conclusión El C5 es un familiar moderno de estilo deportivo y con un interior original y refinado. Tiene una amplia gama de motores, un buen equipo de serie y precios ajustados. Pero su argumento diferenciador es la suavidad y el confort, porque se conduce con el mínimo esfuerzo, mima a sus pasajeros y es muy estable y seguro.
sioc:created_at
  • 20080419
is opmo:effect of
sioc:has_creator
opmopviajero:language
  • es
opmopviajero:longit
  • 1098
opmopviajero:longitMeasure
  • word
opmopviajero:page
  • 14
opmo:pname
  • http://elviajero.elpais.com/articulo/20080419elpviamot_4/Tes (xsd:anyURI)
dcterms:rightsHolder
  • Diario El País S.L.
sioc:title
  • Un familiar muy cómodo de estilo deportivo
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all