PropertyValue
opmopviajero:IPTCMediaType
  • text
opmopviajero:IPTCMimeType
  • text
opmo:account
is opmo:cause of
opmo:content
  • El Ibiza es el utilitario de referencia en España y el principal soporte de Seat en el exterior. Gran parte de su éxito se ha cimentado en su imagen deportiva y en una variada gama de motores turbodiésel. Y el nuevo modelo refuerza estos aspectos, pero adopta un envoltorio más grande y elaborado, y una calidad de fabricación sobresaliente que refleja la influencia de Audi, con la que se ha integrado dentro del grupo VW. El utilitario de Seat prima también la seguridad, incluyendo de serie el control de estabilidad ESP, lo que le distingue de los demás utilitarios populares. Y aunque estas mejoras le sitúan en un escalón superior, mantiene unos precios ajustados que completan sus ventajas (desde 12.900 euros). Más tamaño y personalidad El Ibiza es el utilitario más grande del mercado. Mide 4,05 metros de largo, como los familiares compactos de hace 10 años (Golf, Astra y otros), y la versión cinco puertas puede cumplir incluso como coche único de familias jóvenes. Además tiene una imagen y presencia superiores a sus rivales, que le hacen parecer más coche que ellos. En la línea destaca el diseño del frontal y los nervios que recorren el capó delantero y el lateral para realzar su carácter. No tiene un rostro irresistible, ni interpreta la deportividad con la belleza de los modelos italianos o alemanes más seductores, pero muestra una personalidad bien definida y refleja su calidad en los detalles. Así, la precisión de las ranuras que separan las piezas de la carrocería es similar a la de las marcas de prestigio, estrena un chasis un 13% más rígido que mejora la estabilidad y la seguridad, y tiene una buena aerodinámica (CX: 0,32). Y a pesar del aumento de tamaño pesa casi 50 kilos menos, lo que reduce consumos y emisiones. Más amplio que sugerente Con sus generosas medidas, el nuevo Ibiza ofrece un interior amplio y un maletero un 10% mayor que refuerza sus virtudes familiares (ver página 19) y le sitúan por encima de los demás utilitarios y le permiten competir con algunos modelos compactos de la categoría superior (Focus, Astra...). Las plazas delanteras y las traseras se mantienen casi sin cambios, pero ahora está mejor acabado, con un diseño más moderno, materiales más sólidos y una sensación de calidad y consistencia sobresalientes (mandos, puertas...). Sin embargo, presenta detalles mejorables, como una consola central algo austera y minimalista, y una insonorización mecánica y de rodadura que aumenta la rumorosidad y no está a la altura del resto. Pero, al margen de estos matices, es un utilitario cómodo y seguro para viajar que se disfruta al volante y supera en calidad de conducción y comportamiento a casi todos sus competidores. Dos carrocerías y cuatro motores El nuevo Seat sólo se vende de momento en carrocería cinco puertas con cuatro motores (cuadro izquierdo). Tres son de gasolina 1.2 tres cilindros, 1.4 y 1.6 (70, 85 y 105 CV), y hay un 1.9 TDi (105 CV). Todos llevan cambio de cinco marchas, tienen precios competitivos y se ofrecen en tres acabados: Reference, Stylance y Sport. Pero el primero incluye ya cuatro airbags, ABS, sensor de presión de ruedas y ESP, algo poco habitual en su categoría. Y añade radio-CD con MP3, elevalunas delanteros eléctricos y todo lo habitual. El aire es opcional (960 euros) y viene de origen en el Stylance, que suma ordenador de viaje, control de velocidad, llantas de aleación y elevalunas traseros eléctricos. Y el Sport añade llantas de 16 pulgadas, y otros detalles. La gama se completará en julio con la versión tres puertas (Sportcoupé) y otros motores. Y más adelante se ofrecerá el nuevo cambio automático-secuencial DSG de siete marchas. Conclusión El Ibiza es uno de los mejores utilitarios europeos y cumple también como coche único. Ofrece una imagen poderosa, un interior práctico y una calidad sobresaliente. Y añade un comportamiento eficaz, un equipo de seguridad muy completo y precios justificados.
sioc:created_at
  • 20080614
is opmo:effect of
sioc:has_creator
opmopviajero:language
  • es
opmopviajero:longit
  • 1121
opmopviajero:longitMeasure
  • word
opmopviajero:page
  • 18
opmo:pname
  • http://elviajero.elpais.com/articulo/20080614elpviamot_4/Tes (xsd:anyURI)
dcterms:rightsHolder
  • Diario El País S.L.
sioc:title
  • Un Ibiza más grande que prima la calidad
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all