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    En la zona alta de Barcelona. \n\n

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    En un nuevo barrio residencial de altos precios pero pequeños solares. \n\n

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    Casi sin posibilidad de jardín alrededor de la casa.\n\n

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    Con calles ruidosas y vecinos próximos. \n\n

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    La inclusión en la trama ortogonal de la ciudad me obligó a romper con los modelos volumétricos propios de casas en costa, campo y montaña dándole un aire de antiguo palacete de apariencia casi clásica.\n\n\n\n

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    El volumen de la casa es como si tuviéramos dos plantas de nueve cuadrados cada una (como en el juego de “tres en raya”) de los cuales el que ocupa el lugar central es un espacio de doble altura, como un patio cubierto iluminado cenitalmente, alrededor del cual se sitúan todas las circulaciones. El paso en planta piso alrededor del patio se abre al jardín delantero a través de ese arco de doble altura.\n\n

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    El acceso se realiza bajo ese otro arco con pretensiones de arquivoltas catedralicias pues a mí siempre me ha gustado enfatizar la entrada como un símbolo diferenciador en el conjunto (muy conveniente en noches de vino y rosas). \n\n

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    A propósito de ese arco: Constituyó el elemento con el que me gané el desprecio inicial del constructor y su aprecio final. Cuando tuvo que construirlo me preguntó si yo estaba casualmente loco pues para ejecutar todos esos arcos sucesivos debía fabricar previamente 20 cimbras (estructuras auxiliares de madera usadas para construir arcos o bóvedas) de radios diferentes. Al igual que en la ejecución de las barandillas curvadas en los dos sentidos, la solución era mucho más fácil: no hacía falta ninguna. Con la ayuda del marco de madera del acceso, se construye el primer arco. Después el segundo, apoyado en el primero … y así siguiendo. \n\n

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    Como en las villas de Palladio (sin pretensión de compararme) el esquema del proyecto son tres ejes perpendiculares entre sí: dos horizontales (acceso y jardín) y uno vertical (el patio central de doble altura).\n\n

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    Por razones de aislamiento acústico y visual, la planta superior es muy cerrada, pero la luz, transparencias y comunicación que se producen en el interior a través de ese patio cubierto son muy altas.\n\n

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    La cornisa de hormigón blanco de generosas proporciones que remata la cubierta le da ese aire señorial que tanto complace en general.\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n

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  • 2008-05-02 18:43:08
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  • Un palacete barcelonés
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