PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • El libro que me descubrió a un gran periodista, Kapuscinski.
    Como él, como el historiador Heródoto, como un buen periodista, como la niña que soy, me hago infinitas preguntas a diario y busco respuestas.
    \n
    Cuando reanudo el viaje, como Heródoto, me propongo encontrar respuestas.
    Las mejores, las encuentro como él, en la gente, a veces en un libro.
    \n
    Buscarlas en los libros puede ser efectivo y reconfortante, aunque no siempre se encuentren. Pero ayuda a orientarse en la búsqueda.
    \n
    Mis amigos alemanes me están preguntando estos días, qué busca ETA. Qué quieren. De dónde sale el odio. Qué pretenden.
    \n
    Busco en mi memoria, en las hemerotecas, en los libros de historia. Pregunto.
    \n
    No tengo respuestas.
    \n
    Por qué atacan a los turistas? De millones de reservas, solo se han anulado 13.
    Aguerridos turistas, que no se amilanan ante los virus de cualquier tipo.
    \n
    El embajador alemán ha salido en defensa de Mallorca, la segunda patria de los alemanes, en palabras del diplomático y de gran parte del pueblo alemán.
    La diplomacia del gobierno balear ha pedido ayuda a todos los ilustres vecinos de la isla, para que reafirmaran un hecho que quizá no necesitaba de tanta inversión y tanta publicidad: vivimos en un país hermoso, disfrutamos de un legendario y prodigioso Mediterráneo; y en todo el país, península e islas, hay gente maravillosa. Vaya donde vaya, he sido siempre bien recibida como española. Nuestras virtudes corren más rápido que nuestros defectos.
    \n
    No tengo explicación para esa ponzoña que trata de debilitar el estado de derecho, la fé y la confianza de los ciudadanos de bien en el respeto, la libertad, la belleza, la verdad y la bondad como forma de vida. También me quedo sin palabras cuando trato de entender por qué todavía hay tanta gente que les apoya.
    \n
    Posible respuesta: será que los terroristas y los que les secundan no han viajado mucho. Quiero ser ingenua, quizá solo volviendo a ser una niña logre entender lo incomprensible.
    \n
    Me atengo a unas palabras sabias de un viajero, Heródoto, en la pluma de otro, Kapuscinsky:
    \n
    "con su entusiasmo y apasionamiento de niño, parte en busca de esos mundos. Y descubre algo fundamental: que son muchos y que cada uno es único. E importante. Y que hay que conocerlos porque sus respectivas culturas no son sino espejos que los que vemos reflejada la nuestra. Gracias a esos otros mundos nos comprendemos mejor a nosotros mismos, puesto que no podemos definir nuestra identidad hasta que no la confrontamos con otras."
    \n
    Heródoto viaja para encontrar respuestas. Habla con las gentes que encuentra en su camino. Toma nota. Es periodisa de plumilla, callejero. Ahí me voy yo, zarpo hacia terrenos "hostiles", a ver si charlando con amigos me saben dar respuestas. O tendré que conformarme con las de los libros?
    \n
sioc:created_at
  • 2009-08-14 08:51:05
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
sioc:has_reply
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/caminante/2009/8/14/viajes-con-herodoto (xsd:anyURI)
sioc:title
  • Viajes con Heródoto
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all