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  • Estimada Doctora Pi,\n\nGracias por el catálogo del Museo de la Galeria de Pintura de Dresden, que me ha hecho llegar con el Dr. Bleuler. No sabía que usted también había participado en el congreso sobre la “Locura en época de crisis”. Me dice el Dr. Bleuler que las ponencias han sido interesantes, y que — Quizás, pronto recibamos algún paciente en intercambio de otras clínicas psiquiátricas.\n— ¿Cree Usted que yo podría ir de intercambio a Barcelona? El Dr. Bleuler con su habitual sentido del humor me ha dicho que lo discutirá la próxima vez que el Comité examine mi expediente, pero eso será sólo hasta finales de año. \n\nEntre la lluvia que no cesa desde esta mañana y las pilas de libros que me quedan por indexar y fichar, su catalogo se me aparece como esa dosis extra de Prozac que nunca recibimos. Lo he abierto al azar, siguiendo su recomendación de no intentar leer las enciclopedias de la primera a la última página. He caído sobre una “Magdalena” de Mengs. Bajo la reproducción una cita de Duby: \n\n
    “Desde finales del siglo XIII, pintores y escultores se afanaron en dar a la Magdalena esa imagen ambigua y turbadora. Sin cesar, incluso los más austeros, incluso Georges de La Tour. Hasta Cézanne”
    .\n \nEs un oleo de formato moderado de apenas 48 x 64 cms. Aunque no lo menciona el catalogo, por las costumbres de la época, estará usted de acuerdo conmigo, que debió ser encargada para alguna capilla privada. Le cito este detalle ya que como decía Panofsky “los errores de percepción más grandes en la historia del arte se han cometido por estudiar las obras en las Historias de Arte”. Además, siguiendo sus instrucciones he tomado nota de toda asociación libre que me despierte esta imagen, y a continuación se las transcribo.\n\n\n\n

    "Así en el cielo como en la tierra..."

    \n\nMe intriga esa mujer semi desnuda que aparece en la reproducción. Según la Enciclopedia Biblica de la Trecanni, Magdalena es mencionada en dieciocho ocasiones, lo cual hace de ella la mujer más visible de Los Evangelios. Ese cuerpo alabastrino y su furiosa melena son su escudo y su estandarte: “María, llamada la Magdalena, de la que habían salido siete demonios”, como dice Lucas. No conoce otra manera de mostrar su devoción que utilizando su cuerpo, “Colocándose por detrás, llorosa, empezó a regarle los pies con sus lagrimas y luego secarlos con sus cabellos, a cubrirlos de besos, a ungirlos con un perfume que llevaba”. Marco y Mateo transmiten la escena de similar manera: “con un frasco de alabastro, conteniendo un nardo preciosísimo; rompiendo el frasco, le derramó el perfume sobre la cabeza”\n\nA mi parece decirme, soy Magdalena, acá en mi refugio de Saint Baume, sigo leyendo sus palabras, en esta áspera cueva donde he hallado recojo y consuelo. Ha sido un largo viaje desde Judea, he sido acompañada por Maximo, uno de los 73 apóstoles. Nadie sabe aún de mi precaria existencia y vivo recóndita y abocada a la lectura de sus palabras. A veces caigo en ensueños, y cuando cierro los ojos me sigue el recuerdo de esa voz suave y decidida que sabía encender mis sentidos “ábreme, hermana, amiga mía, mi paloma, quitame con tus besos el frío del relente de la noche” me decía, y yo que me había entregado venalmente a miles de hombres, sólo con él aprendí el placer de consagrarme por amor.\n\nOh, mi amado, cómo sabían sus besos hacer destilar esa mirra encendida desde mis más recónditas entrañas, la sabiduría de sus dedos dulcemente me liberaban del desasosiego y mi cuerpo se desleía lentamente sobre el suyo noche a noche. Y me sonreía complacido, cuando yo extenuada en mi dulce martirio me sofocaba y no podía ascender más y descabalgando de mi placer, oh amor, descubría los más dulces sabores de miel y leche que sólo su cuerpo sabía prodigarme: con él aprendí la dulce comunión de los cuerpos.\n\nPodrá llegar la muerte, mas yo la espero gozosa porque nada cambiará nuestros encuentros. Noche a noche, en esta roca, mi amado me visita, y en la grave oscuridad, cuando el silencio a lo lejos es acompasado por el zureo de las palomas, mi cuerpo se eleva nuevamente y me convierto en estuche adamascado para su espada flamígera y liberadora.\n\nEstimada Montserrat, espero que sepa usted ayudarme a entender estas imágenes ciertamente inquietantes que esta pintura piadosa despierta en mi.\n\nAtentamente,\n\nPaciente XXXXX\n(a) Declarado Demente\n\nOtros POST sobre la Doctora Montserrat Pí\n\n"Sardana de ciegos.." \n"El evangelio según Montserrat Pí"\n"Una pregunta sobre el amor" \n\n\n
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  • Carta a la Doctora Pí: mis extrañas asociaciones
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