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  • \n\nEl sosegado pero intenso resplandor de la luz indica al observador que los maitines han concluido y le recuerda la fragilidad de la heroína de la historia, quien aún duerme; rendida de fatiga, seguramente provocada por las largas horas de lectura. De hecho, la misma luz que ilumina el rostro de la durmiente, ilumina el libro de horas, que yace abierto sobre la mesilla de estudio.\n\nEl aposento es amplio como no podría serlo el suyo, allá en la remota y austera Bretaña del año mil, donde el estilo de las casitas enanas de piedra hasta hoy en día perdura. El chiaroscuro que envuelve la intima escena resalta más bien la perfecta geometría de una habitación veneciana del renacimiento temprano. Y sin embargo, la atmósfera que destila a los insanos espectadores que contemplamos la escena es más de celda conventual que de mujeril dormitorio.\n\nEl tálamo nupcial, burilado con arabescos y ornado de ricas colgaduras —primer regalo de un novio que se anuncia impaciente y fogoso— es usado con estudiado recato, y resalta más aún la esperanza de la joven que se ha prometido en secreto a un amor imposible y divino. Así, ante una segunda mirada a esta abierta intimidad, el observador intuye una misteriosa mudanza en estos objetos, aparentemente domésticos: del lecho nupcial en monumental catafalco, de las claraboyas marítimas en rosetones catedralicios que colorean delicadamente la luz. Los muebles con sus remates apuntando al cielo y los adornos de la habitación en cierto modo también aluden a una gótica catedral, cuyos fundamentos lleva ya la joven dormida en lo profundo de su alma.\n\nElla, descansa muy leve: las purpuras mantas presagian su pasión y martirio, y las blancas sabanas son ya santo sudario. Peregrina, en búsqueda de los labios sellados que la tranquilidad ofrece, por dictado divino abandonará la vida muelle que a su alcurnia debe. Lo sabe y lo siente que los sueños pesan más que la realidad. Cuando su mirada de niña lo contempla, el Atlas de la pared —regalo de su maestro de griego—, se torna en un Cristobalón que lleva el mundo. \n\nLa corona que yace a los pies de la cama nos dice de su desapego por el siglo y el ruido mundano. La mano en la sien, pareciera mostrar al invitado la angustia de haber sido prometida por su padre a un príncipe de tierras impías allende los mares, o quizá muestra al indiscreto espectador como un oído aguzado recibe la voz del divino mensajero. \n\nEn esta escena envuelta en un pacato claroscuro, el alado mensajero irrumpe a la diestra del cuadro —por donde apenas se adivina una puerta—, proyectando una sombra en forma de lanza, provocada por una luz de origen y naturaleza diferente. Porta la palma de la pasión en la derecha que anuncia el final suplicio y el doloroso rencuentro con el amado.\n\n“Tres años has de viajar y hablarás de Dios a los hombres” Le anuncia el ángel. “Diez damas te acompañaran, y cada una de vosotras por mil doncellas vírgenes seréis servidas”, “Y no temas, al final conocerás al señor como es tu ardiente deseo”.\n\nAhora en esta noche lluviosa, mientras miro y remiro esta postal que he recibido de ella, trato de recordar los detalles de nuestra vida, inútilmente. Recuerdo una mañana de otoño y la visita a la Galeria dell'Accademia: yo no lo sabía —era el día de su santo—, y para los polacos el onomástico es más importante que el cumpleaños, y ella es polaca. Y ella quería ver las pinturas de Carpaccio, y yo no lo sabía. Tampoco sabía yo que los sueños pesan más que la realidad. Lejos de ella, encerrado en este manicomio, esta noche empiezo a entenderlo.\n\nfree web stats
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  • 2008-11-02 00:26:02
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  • El sueño de Ursula y mi recuerdo
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