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  • \n\nLa reproducción es centenaria, el marco es casi tan lujoso como el que puede contemplar quien visite en Roma la Gallería de Arte Antica. Por lo menos es así como está descrito en el manual de museología de la biblioteca, editado por Scala. El desconocido copista ha respetado también las medidas de 82x91 del original. Y sin embargo, no se trata de una falsificación, puesto que una placa lo declara explicitamente: "Dieses Gemälde ist nicht Original", "Esta pintura no es original".\n\nPero esa inscripción no me importa. A causa de mi incomprensión del discurso en cerrado dialecto alemán de Basilea, no puedo evitar que mi mirada se detenga en esa reproducción del Guercino que decora la capilla del manicomio y que mi mente divague en los pensamientos que ella me despierta.\n\nLa calavera yace sobre una columna de material noble, despojo de alguna suntuosa construcción del pasado, algún palacio quizás. El centro de la pintura, marcando un estudiado efecto, ha sido dedicado a la oscuridad o prácticamente al vacio - es un árbol truncado- , y está enmarcado por los rostros cándidos de los pastores, quienes en primer plano, cayado en mano han descubierto el esqueleto del personaje y lo contemplan con una silenciosa mezcla de piedad y admiración. En un segundo plano y guardando simétrica inclinación con la pareja de pastores, dos árboles dan inicio a un paisaje entre bucólico y salvaje. Una sinuosa traza o sendero parte de lo más lejano de la perspectiva y conduce al lugar del descubrimiento: sin duda representando una alusión metafórica al camino de la vida.\n\nPronto nada quedará de estos despojos humanos, pues aún el hueso es roído por un ratón y corrompido por una mosca. Y la inexorable sentencia Gongorina que recuerda que la belleza ha de convertirse "en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada" parece escenificarse ante el espectador del cuadro con macabro realismo.\n\nLa inscripción en la parte inferior derecha de la pintura; "Et in Arcadia Ego" a lo largo de los siglos ha sido, sino traducida, si interpretada de varios modos. En la pintura del Guercino y en línea con la moral del Siglo XVI, la pelada calavera alegoriza a la muerte y advierte "Yo también estuve en Arcadia", es decir aún en esa utópica y bucólica realidad que se desarrolla en el imaginario colectivo de esa Europa post renacimental, nadie escapa a la muerte. Pero la inscripción podría ser también un epitafio elocuente del pobre infeliz desconocido que nos dice: aquí muerto, pero yo también estuve en Arcadia, yo también fui feliz. \n\nPienso en todo esto, mientras se celebra la brevísima ceremonia de inhumación de Kurt, ¿fue feliz y no le importó morir, o no importa dónde estemos y que realidad arcadica vivamos, también allí nos alcanzará la muerte?\n\nEl cortejo abandona ahora la capilla y conduce el féretro por una discreta puerta trasera del jardín: no debe alborotarse a la locura.\n\n\n
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  • 2008-09-03 19:34:21
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  • Góngora en el manicomio
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