• CAMINO AL SUR DE SORIA:\n\n

\n\n

El sábado 09/05/2009 hicimos una excursión a la zona sur de la provincia de Soria, para ser de un solo día dio tiempo a ver bastantes cosas.\n\n

Quedamos a las 09:30 horas en Aluche Marino, Juani, Mónica, Susana y yo. Juani fue nuestra conductora, muy buena por cierto y sin ánimo de hacerle la pelota para que me lleve a más sitios…Marino hizo las funciones de guía.\n\n

Llegamos en unas dos horas a Ambrona donde vimos el Museo Paleontológico. Nos salió gratis al ser fin de semana. Es muy pequeñito y se ven restos óseos sobre todo de elefantes.\n\n

A continuación nos dirigimos a Medinaceli, importante enclave de la conquista romana, donde destaca el Arco Romano, de monumentales dimensiones y el único en España de triple arcada. Visitamos La Colegiata de Santa María La Mayor del siglo XVI, que es de estilo gótico. Una amable señora; que voluntariamente informa a los turistas, nos aclaró que no es correcto llamar al que tenemos en Madrid Cristo de Medinaceli sino Jesús de Medinaceli (al no estar crucificado) y que fue un presente de los Duques de este pueblo. Aquí cuentan con una copia del mismo.\n\n

Nos dimos un paseo por el apacible enclave donde se cree que duerme el sueño eterno Almanzor, para acabar degustando en el asador “El Granero” un rico cordero. Muy recomendable el local, bien decorado, con hilo musical de fondo y sabrosos postres.\n\n

FOTO MEDINACELI\n\n

A las 16:00 horas dimos un paseo por un encantador pueblo llamado Somaén, que para todos resultó ser la sorpresa del día. Conocido por su Castillo del siglo XIV, es un lugar de originales callejuelas por las que uno va subiendo mientras observa casitas adornadas con un toque muy personal. A lo alto pudimos ver la Posada de Santa Quiteria, desde donde se divisaba; gracias al suelo transparente (estilo el cañón del colorado), unas espléndidas vistas de las montañas rojizas que circundan el río Jalón.\n\n

FOTO DE SOMAÉN\n\n

\n\n

A continuación pasamos por Arcos del Jalón y Santa María de Huerta. La visita al Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta es muy aconsejable.\n\n

\n \n\n Foto Plaza de Morón de Almazán\n\n \n \n\n

Acabamos la excursión en la afamada Plaza de Morón de Almazán, una de las más bonitas de España, con un Palacio del siglo XVI, la soberbia escalinata, la torre de cuatro cuerpos, la Iglesia de La Asunción, el Consistorio…Es un tesoro artístico.\n\n

Y ya dimos por finalizado el viaje, poniendo de nuevo rumbo a Madrid. Tuvimos mucha suerte porque justo al subir al coche comenzó a lloviznar.\n\n

FOTO EN MORÓN DE ALMAZÁN\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n

• 2009-05-13 15:35:29
sioc:has_reply
  • http://lacomunidad.elpais.com/diapoteca-espanola/2009/5/13/64-camino-al-sur-soria-azucena-treceno (xsd:anyURI)