PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • ¿Trópico de Géminis/Tauro? ¿No es el Trópico de Cáncer o el de Sagitario? Más bien nos suenan los dos últimos, pero la denominación no refleja la realidad, pues realmente el llamado trópico de Cáncer ha venido siendo el trópico de Géminis durante los últimos 2000 años y ahora ya comienza a ser el Trópico de Tauro.
    \n
    El trópico es un paralelo (círculo horizontal) del planeta que está a 23,5 grados al norte y al sur del ecuador (el círculo máximo que es la referencia a partir de la cual los demás círculos menores hasta el centro de los hemisferios -los polos- son paralelos a él). Son los paralelos más al norte y al sur cuyo suelo es un plano perpendicular a los rayos del Sol durante ambos solsticios, es decir que a las 12 del mediodía nuestro cuerpo no hace sombra. Se les da un nombre de constelación (no de signo astrológico) según la constelación que hay detrás del Sol durante ambos solsticios. En el caso del trópico del solsticio de junio se le denomina de Cáncer, pero durante los últimos 2000 años el solsticio de junio se ha producido ante la constelación de Géminis y ahora empieza a ser ante la de Tauro. Tampoco esto quiere decir que llevemos 2000 años de atraso respecto al devenir del planeta entre las estrellas, pues no conocemos estas cuestiones que están más allá de nuestra conciencia actual. Lo que sí es cierto es que durante el solsticio de junio, una persona que está en el trópico "de Cáncer" a las 12 del mediodía, ve al Sol justo encima de su coronilla mientras el Sol aparece en la frontera entre la región de Géminis y de Tauro. El trópico tomó el nombre de "Cáncer" hace 3.500 años cuando durante el solsticio de junio el Sol estaba ante la constelación de Cáncer. 1.500 años después empezó a ser la de Géminis, si bien durante los 2000 últimos años hemos seguido llamándolo de Cáncer.
    \n
    Es un claro ejemplo de nuestra desintegración respecto a la dinámica del planeta Tierra, su movimiento de bamboleo y el de precesión de los solsticios (y equinoccios) y la comprensión acerca de ello. Es cierto que en nuestro estado de conciencia lo fundamental es estar integrado en la sociedad comercial, y para ello no es importante estar al tanto del movimiento de la Tierra ni actualizar los nombres de los trópicos, ni tampoco tiene importancia el nombre que demos a los trópicos; sólo es importante que los trópicos tengan nombre para las personas que se mueven en el ámbito de la grafía de la Tierra (Geo-grafía). Y también es cierto que en el solsticio de junio, el Sol aparece al comienzo de Tauro, y no dos constelaciones más atrás, en Cáncer, como si estuviéramos en el año 1.000 antes de la era cristiana, o como si la Tierra no hubiera dado las últimas 3000 órbitas en una dirección mientras su Eje no bamboleaba unos 42 grados y el solsticio no retrogradara esos 42 grados (de órbita) en dirección contraria a la de traslación y bamboleo.\n\nLo que sí sería traumático para la sociedad sería cambiar los nombres romanos de los días o de los meses del calendario romano (gregoriano) o de los signos zodiacales del mapa astrológico, o que quitáramos o insertáramos algún día, mes o signo. Y eso sin pensar en nuestros nombres y apellidos o en el número de identificación personal. La concepción de la realidad que hemos memorizado en nuestra mente es suficientemente rocosa como para inspirarnos dolor sólo con pensar en cambiar alguno de sus ínfimos detalles.
sioc:created_at
  • 2011-02-12 16:34:10
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/diarioplanetario/2011/2/12/el-tropico-geminis-tauro (xsd:anyURI)
sioc:title
  • EL TRÓPICO DE GÉMINIS/TAURO
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all