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  • La compañía ha aconsejado a los pasajeros con discapacidad u otras necesidades especiales que deben informar previamente de su situación\n\nLa medallista paralímpica María Paz Montserrat Blasco, cuya discapacidad requiere el uso de una silla de ruedas, ha denunciado que la compañía aérea Spanair le obliga a pagar un suplemento de 587 euros, más del doble de lo que le costó su billete de ida y vuelta, para poder viajar. La denunciante considera que es "un signo claro de discriminación" y que no responde a ninguna normativa europea.\n\nSegún ha relatado la deportista, "la pesadilla" comenzó el pasado día 11 de agosto cuando desde el aeropuerto madrileño de Barajas se disponía a viajar a Las Palmas de Gran Canaria por vacaciones. El viaje de regreso es mañana, jueves 20 de agosto.\n\nA pesar de haber solicitado en una agencia de viajes un billete de ida y vuelta para personas con movilidad reducida "con mucha antelación", en la puerta de embarque las azafatas de la compañía "dudaron hasta el último momento" si dejarla entrar en la aeronave porque "consideraban que necesitaba otro asiento para estirar las piernas y el avión iba lleno". Finalmente, la ubicaron en uno de los asientos de la tripulación.\n\nDos billetes para el regreso\n\nCuando aterrizaron, y en previsión de que a la vuelta le pudiera ocurrir lo mismo, María Paz reclamó ante la compañía su asiento en clase turista. "Sólo requiere la atención por parte de AENA en el acceso al aeropuerto y al avión, pero puede sentarse en un asiento de turista como cualquier otra persona", ha indicado la secretaria técnica del departamento legal de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Marta Valencia, que está llevando el caso.\n\nSin embargo, la abogada ha indicado que desde Spanair le han advertido a la afectada que si quiere volver debe pagar un suplemento de 587 euros, o reservar un asiento en primera. Por todo ello, Blasco ha presentado una reclamación a Aviación Civil y la asociación aragonesa DFA se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo de Aragón para que, según su representante legal, "solucione cuanto antes este asunto porque se trata de una discriminación en toda regla".\n\nSpanair exige información previa\n\nSpanair ha aconsejado a los pasajeros con discapacidad u otras necesidades especiales que viajen con la aerolínea que deben informar previamente de su situación, tras la reclamación presentada por Montserrat Blasco. Han subrayado que todos los pasajeros "con movilidad reducida o con algún tipo de necesidad especial tienen que informar previamente". "No es algo exclusivo de Spanair, se da en todas las aerolíneas".\n\nLas mismas fuentes han precisado que la pasajera afectada "había informado de que iba en silla de ruedas pero no había informado de que tiene una lesión en las rodillas que le impide doblar las piernas, por lo cual, requiere más de un asiento". "Por lo que, de cara a otra ocasión, si quiere garantizarse un asiento, deberá reservar dos", han indicado las mismas fuentes.\n\nLa página web de Spanair, en el capítulo de 'Condiciones generales', señala que "los pasajeros con discapacidades que hayan informado de su situación y de la atención especial que precisen en el momento de la expedición del billete, y que la compañía haya aceptado, no podrán ser objeto de posterior denegación del transporte en razón de tales discapacidades o atenciones especiales".
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    Publicado en EL DIARIO VASCO el 19 de Agosto de 2009
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  • 2009-08-20 10:43:47
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  • UNA AEROLÍNEA OBLIGA A PAGAR 587 EUROS POR LLEVAR UNA SILLA DE RUEDAS
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