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  • De cómo hacer uso de la objeción de conciencia, no para proteger y defender la fe, sino para mantener ciertos privilegios discriminatorios\n\n\n\n\n

    Lo que en tiempos modernos se ha dado en llamar objeción de conciencia, especialmente con relación al cristianismo, se refiere al rechazo que los cristianos expresaban de hecho al uso de las armas o al ingreso en el ejército de Roma. Esta postura basada en sus creencias como seguidores de Cristo está bien documentada.\n\n\n\n\n

    En su Diálogo con Trifón (CX), Justino Mártir, del siglo II E.C., dice: “Nosotros, los que estábamos antes llenos de guerra y de muertes mutuas y de toda maldad, hemos renunciado en toda la tierra a los instrumentos guerreros y hemos cambiado las espadas en arados y las lanzas en útiles de cultivo de la tierra y cultivamos la piedad, la justicia,la caridad, la fe, la esperanza”. Cuando Tertuliano (c. 200 E.C.) consideró “si la guerra les es apropiada de manera alguna a los cristianos” en su tratado DeCorona (cap. XI), razonó bíblicamente sobre “la ilegalidad aun dela vida militar en sí misma”, y concluyó: “Erradico de nosotros la vida militar”. (The Ante-Nicene Fathers, 1957, vol. 3,págs. 99, 100.)\n\n\n\n\n

    “Hasta la década 170-80 después de Jesucristo no hay prueba alguna de cristianos dentro del ejército. [...] Parece más probable que la Iglesia impidiera a sus miembros hacer el servicio militar que el permitirles servir sin reproche o penalidad algunos.” (Actitudes cristianas ante la guerra y la paz, de RonaldH. Bainton, Madrid, 1963, pág. 64.) “Es evidente que la posibilidad de que haya habido un solo soldado cristiano entre los años 60 y alrededor de165 d. de J.C. es muy escasa; [...] al menos hasta el reinado de Marco Aurelio, ningún cristiano se hizo soldado después de su bautismo.” (The Early Church and the World,de C. J. Cadoux, 1955, págs. 275, 276.) “Hasta finales del siglo II [...] los cristianos condenaron y se resistieron a dicho servicio militar.” (Historia de la Iglesia primitiva, de Norbert Brox, Barcelona,1986, pág. 58.) El comportamiento de los cristianos era muy diferente del de los romanos [...]. Puesto que Cristo había predicado la paz, ellos rehusaban hacerse soldados.” (Our World Through theAges, de N. Platt y M. J. Drummond, 1961, pág. 125) “Los primeros cristianos creían que era incorrecto pelear, y se negaban a servir en el ejército aun cuando el Imperio necesitaba soldados.” (The New World’s Foundations in the Old, de R. yW. M. West, 1929, pág. 131) “Los cristianos [...] rechazaban los puestos públicos y el servicio militar.” (“Persecution of the Christians in Gaul, A.D. 177”, de F. P. G. Guizot, de TheGreat Events by Famous Historians, edición de Rossiter Johnson, 1905, vol. 3, pág. 246.)\n\n\n\n\n

    No obstante, a pesar de mantenerse fieles a sus creencias,en ningún sentido intentaban los cristianos que su actitud prevaleciera sobre el ordenamiento jurídico romano, sino que entendían que su posición era de respeto y obediencia a las leyes que no se oponían a su conciencia cristiana.En palabras de su líder, habían de ‘dar a Cesar las cosas de Cesar, pero a Dios las cosas de Dios.’\n\n\n\n\n

    Respecto al concepto que tenían del mundo, Cristo dijo: “Mi reino no es parte de este mundo. Si mi reino fuera parte de este mundo, mis servidores habrían peleado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente” Sabiendo como sabían que este mundo estaba gobernado por “El Maligno”, entendían que no era su misión establecer en él el Reino de Cristo, pues el origen de éste era y es celestial.\n\n\n\n\n

    En cuanto a la enseñanza de los conceptos morales y religiosos que tenían que trasmitir a los hijos, entre los primeros cristianos esta responsabilidad estaba en manos de los padres, quienes en el ambiente familiar junto con las reuniones que celebraban con otros cristianos, impartían dicha enseñanza. Es difícil imaginar que los cristianos depositaran esta responsabilidad en manos del “pagano” Estado romano y menos exigir de este que enseñara la moral romana a sus hijos.\n\n\n\n\n

    A la luz de estos antecedentes históricos y evangélicos,ningún grupo religioso puede alegar objeción de conciencia en base a sus creencias cristianas, cuando en realidad lo que intenta es mantener o exigir del Estado ciertos privilegios impropios de cristianos, que por otra parte son discriminatorios con respecto a otros grupos religiosos del país. Nadie,invocando sus creencias cristianas, puede imponer su lucrativo sistema educacional a los demás.\n\n\n\n\n

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  • A César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios
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