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  • En la sala 34 de la National Gallery de Londres, segundo piso, se encuentra la obra de John Constable (1776-1837) "The Way Wain" (La carreta de heno). La obra cumbre del paisajista inglés.\n\nJohn Constable comparte sala, entre otros, con su contemporaneo J.M.W Turner (1775-1851), que a diferencia de este, consiguió una fama inmediata y rotunda. A J. Constable le costó un poco más el reconocimiento de sus compatriotas.\n\n"The hay wain" se encuentra en la National Gallery junto con otras siete obras del mismo autor. El cuadro está flanqueado por dos obras menores (en tamaño) de "Salisbury Cathedral and Leadenhall fron the river Avon" 1820 y "Weymouth Bay with Jordan Hill" 1816-1817. \n\nEsta obra de Constable nos presenta en primer plano una carreta de heno tirada por tres caballos cruzando un vado. La carreta lleva dos ocupantes, uno de ellos señalando el camino. A la izquierda una casa-molino, con una mujer lavando ropa en el rio. Un paisaje campestre de verano, en época de cosecha donde se puede ver al fondo los campesinos trabajando en el campo. \n\nLa localización del cuadro es en el rio Stour en el area de Suffolk donde Constable pinta frecuentemente ya que creció cerca en East Bergholt.\n\nLa obra fue presentada por primera vez en La Royal Academy de Londres en 1821, con críticas negativas, considerando su acabado demasiado brillante y su trazo demasiado grueso. En 1822 la obra fue expuesta de nuevo en la misma exposición con idéntico resultado.\n\nNo fue hasta 1824 en París donde finalmente alcanzó reconcimiento y fama, obteniendo la medalla de oro en la Academia Real del Louvre. Su pensamiento pictórico era de un acercamiento realista a la naturaleza. Pero la realidad social del momento no era tan idílica como el cuadro nos presenta. El campo inglés en esta época estaba inmerso en los inicios de una revolución tecnológica, que provocó continuas revueltas de campesinos. \n\nSentado frente al cuadro en los comodos sillones de cuero de la National Gallery, me introduzco en el cuadro vagabudenando de un lugar a otro, admirando los detalles de la obra, la sensación de movimiento, los sonidos que se deberían de producir en ese instante. El perro en la orilla del rio que mira y tal vez olisquea curioso la carreta, el pescador entre la maleza o la mujer lavando la ropa.\n\nUna obra admirable que produce una sensación de calma y optimismo. Una naturaleza desbordante, un rio con unos frondosos árboles y una cosecha reluciente al fondo. Agua, vegetación y pureza.\n\nA la salida de la Natinal Gallery me encuentro con un grupo de "hooligans" ingleses, ondeando la bandera inglesa (blanca con la cruz roja) y cantando entre otras el Good save the Queen. Caigo en la cuenta de que es San Jorge, el patrón de Inglaterra, una excusa aprovechada por el British National Party para tomar las calles con sus proclamas nacionalistas y xenófobas. El alcalde de Londres Boris Jonhson hace un llamamiento público para que este partido no se apropie de la bandera de todos los ingleses, me suena que algo parecido ocurre en España, el apropiamiento de una bandera que pertenece a todos por unos pocos.\n\n\nHooligans dando el recital público en Trafalgar Square. \n\n\n\nLa National Gallery de Londres http://www.nationalgallery.org.uk/default.htm acceso gratuito salvo exposiciones temporales.\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
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  • 2009-04-24 10:58:08
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  • THE HAY WAIN (JOHN CONSTABLE 1821)
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