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  • Una educación que prioriza el uso del pensamiento unidimensional y el manejo de la realidad fragmentada o parcelada, impide el pensamiento complejo ( del latín complexus, que significa tejido) y la percepción de la unidad estructural de la esencia energética–espiritual– configuracional–multidimensional del hombre y de éste con la naturaleza, el universo y su creador. Características que necesariamente deben trasladarse en el futuro a los procesos formativos y docente-educativos de los docentes y de estos a la humanidad en general.\n\nTodo lo anterior mantiene a nuestra cultura y sociedad globalizadas, en una oscura forma y estilo de vida neoliberal y de libre mercado que día a día empobrece y degrada más a la humanidad, haciéndola descender a niveles básicos de su biología e instintos : reduciendo el poder adquisitivo y el estándar de vida y deteniendo el desarrollo intelectual, cognitivo y espiritual de los procesos formativos y docente-educativos, situación que se puede objetivizar en la descripción de los siguientes hechos obtenidos a través de estudios científicos realizados por instituciones autorizadas en el planeta.\n\nEl Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, en su Informe sobre Desarrollo Humano 1999 afirma que “casi mil trescientos millones de personas viven con menos de un dólar al día, y cerca de mil millones no pueden satisfacer sus necesidades básicas”.\n\nLos países industrializados están “dañando el medio ambiente a escala mundial al contaminar y trastornar los ecosistemas de todo el planeta” como lo afirma la Global Environment Outlook – 2000, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y “para el año 2020, las enfermedades no infecciosas provocarán en los países en vías de desarrollo siete de cada diez fallecimientos, mientras que actualmente ocasionan menos de la mitad”, tal como lo plantea The Global Burden of Disease, Harvard University Press, 1996. \n\nPor otro lado la Confronting AIDS: Evidence From the Developing World, en el informe de la Comisión Europea y el Banco Mundial afirman que “para el año 2010, habrá sesentaiseis millones de personas menos en los 23 países más afectados por la epidemia (del SIDA)”.\n\nFinalmente “La violencia interna [de varios países], provocada por [diferencias] étnicas, tribales y religiosas [...], podría alcanzar niveles sin precedentes. Será [...] el tipo de conflicto más habitual del próximo cuarto de siglo [...], y matará a cientos de miles de personas todos los años”. (New World Coming: American Security in the 21st Century, Comisión Estadounidense de Seguridad Nacional Siglo XXI).\n\nPor otro lado, si bien es cierto que actualmente se ha superado la esclavitud y el comercio de esclavos humanos en forma pública y apoyado por el Estado, asi como los horrores de la Santa Inquisición en la que nos sumió la Iglesia Católica en la edad media, creemos que el dogmatismo y el fanatismo fundamentalista de religiones contemporáneas y la actual esclavitud socioeconómica neoliberal, que lleva a la práctica de antivalores bajo el pretexto de eficiencia, eficacia, competitividad y cortoplacismo (hombre neoliberal), todavía persisten de la manera más descarada como una nueva forma de esclavitud y sofisticado salvajismo.\n\nEntonces, es evidente que la excesiva pompa y protagonismo del modelo neoliberal con sus actuales modelos educativos asi como el elevado entusiasmo de la “ciencia neopositivista” y sus elevados niveles teóricos, tecnológicos y de confort, están enmascarando el hecho de que la contaminación, enfermedades, pobreza y guerra dominan, como nunca antes, el panorama mundial; problemas que se deben a la codicia, desconfianza y egoísmo del hombre, generadas en las deficiencias que no han podido eliminar las actuales tendencias filosóficas, teóricas, científicas, tecnológicas y de modelos educativos, que por el contrario, las favorecen.\n\n \n\n\n\n

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