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    Madame, madame! Este año no vamos a Gingee, queremos ir a la “mangrove” (ciénaga) de Pitchawaram, parece que es de lo mas interesante y divertido. Allí podremos hacer los juegos y ensayar las obras que hemos preparado. Diga que si! Por favor! Seguro que le gustara…\n\n \n\n\n\n

    Tras media hora de chalaneo intensivo hacemos un trato: “Vale por Pitchawaram, pero iremos por la mañana, primero, a visitar el templo de CHIDAMBARAM. Para el lunes que viene cada grupo presentara un “folleto publicitario” del templo, con informaciones, planos y fotos. Ah! Y nada de vestuarios de “maharani” en tournée, que iremos en barcas.\n\n \n\n\n\n

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    A las siete de la mañana y tras el cántico preceptivo de la lista de clase se lanzan a la caza del asiento milagroso. Adormecidos, ellos, contemplo el río de Ariankupam fundiéndose con el mar, los bosques de cocoteros, el vuelo de los loros verdes. Es la tregua de 30 minutos! Poco a poco el autobús renqueante empieza a revivir al ritmo de las canciones, de nosotros, y de los empujones, pellizcos y guiños de ellos.\n\n \n\n\n\n

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    CHIDAMBARAM se sitúa a 58 kilómetros de Pondicherry, es unos de los 5 templos de SIVA y representa uno de los “elementos naturales”: el espacio.\n\n \n\n\n\n

    Los SIVAITAS creen firmemente que una visita a este lugar sagrado nos lleva a la LIBERACION. Es uno de los pocos templos en que se representa a Siva con un ídolo (Siva Nataraj) en vez del LINGAN. La danza cósmica de Lord Nataraj simboliza el movimiento del universo.\n\n \n\n\n\n

    De estilo DRAVIDICO y construido mayormente durante la dinastia Chola, posee cinco enormes atrios, 9 puertas y cuatro GOPURAMS de siete pisos. En la del este están esculpidas las 108 posturas (KARNAMS) de la danza BHARATHANATYAM.\n\n \n\n\n\n

    En este templo no se permite la recitación de MANTRAS y VEDAS más que a las personas calificadas para elloy, en sánscrito: los brahmines Deekshitars, casados, que según la tradición llegaron a estos lugares desde el monte Kahilash en los Himalayas.\n\n \n\n\n\n

    Esto ha sido el origen de grandes debates y a partir de 2008, por decisión judicial!, los sivaitas tamiles podrán cantar DEVARAM en tamil.\n\n \n\n\n\n

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    Cuando llegamos están preparando los PUJARIS (sacerdotes) una gran ceremonia (PUJA) en beneficio de una familia importante que ha ofrecido cuantiosos dones al templo. “Aquí, el servicio, la propiciación de los dioses debe ser recompensada materialmente puesto que este es un templo libre, que no esta bajo el control del gobierno ni, por tanto, recibe ayudas estatales.” Nos cuenta un joven pujari resplandeciente en su inmaculado DOTI blanco, con el pelo recogido en un gracioso mono a la derecha, en lo alto de la cabeza. Ojos de garza, afilados colmillos.\n\n \n\n\n\n

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    El origen del templo de Chidambaram se pierde en la noche de los tiempos. Dice la leyenda que Siva fue a una selva, THILLAI VANAM, una especie de árbol de los manglares que crece en Pitchawaram, Exocoeria agallocha, cuyas esculturas datan del siglo II d.c.. Allí residía un grupo de santos o RISHIS que creían que los dioses podían ser controlados por medio de rituales y mantras. Siva apareció como un mendigo desnudo, PITCHANADAR, seguido de su consorte Parvati y su belleza conmociono tanto a las esposas de los Rishis que celosos se aprestaron a aniquilarlo.\n\n \n\n\n\n

    Le lanzaron serpientes… Siva las convirtió en joyas para adorno de su belleza.\n\n \n\n\n\n

    Le lanzaron un feroz tigre… Siva lo convirtió en paño para sus caderas.\n\n \n\n\n\n

    Le lanzaron el demonio Mulayakan… y, Siva lo inmovilizo para siempre.\n\n \n\n\n\n

    Rendidos, declararon a Siva más poderoso que los rituales o la magia, lo declararon su Señor supremo.\n\n \n\n\n\n

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    “¡Venga! ¡Que no es hora de caer en trance! ¡Moveos!” Nuestro pujari nos informa que podemos, por especial gracia, acceder al Sancto Santorum. “En grupos de 7, sin abrir la boca, sin tocar nada, con los ojos bien abiertos… “ Insisto. El pujari nos cuenta. Adoramos al Señor Siva de tres maneras:\n\n \n\n\n\n

    . Como un ídolo , que representa la FORMA\n\n \n\n\n\n

    . Como un lingam de cristal, que representa la SEMI-FORMA\n\n \n\n\n\n

    . La nada, a la que dan paso las hojas de VILVA de oro, que representa LO SIN FORMA, el ESPACIO VACIO.\n\n \n\n\n\n

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    La recitación de los Vedas nos alcanza, quiere retenernos con su sortilegio, pero los manglares nos esperan. No faltaremos a la cita con Thillai Vanam.\n\n \n\n\n\n

    FOTOS: Cortesia de GOOGLE.\n\n \n\n\n\n

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  • 2008-12-25 10:50:04
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  • LA MORADA DE SIVA NATARAJ: CHIDAMBARAM
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