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  • Ayer, domingo. Me compro el Indian Express y me tumbo en el sillón frente a mi café favorito. Domingo por la mañana. Intento aplazar el máximo posible el montón de tareas “domesticas” que me he autoimpuesto al prescindir de Kaliani. Ahora descubro con mas fuerza su benéfica presencia que tanto me sacaba de quicio.\n\n

    Una hoja-sabana, otra hoja-sabana, mas hojas de artículos sin interés y zas! “LOS DALITS” y esta vez DALITS CRISTIANOS!!!\n\n

    Dice la pequeña noticia: En Eraiyur, un pequeño pueblo cerca de Pondicherry, los DALITS CRISTIANOS DE CASTA amenazan con reconvertirse al hinduismo si las autoridades eclesiásticas no satisfacen sus demandas manteniendo sus privilegios. Finalmente piden una iglesia separada para los CRISTIANOS DALITS. \n\n

    Y yo que creía que eran solo “capitulaciones” de la catedral de Pondicherry! Deformación de la educación infantil cristiana la mia, monjas incluido! Las CASTAS campan en todas la religiones de la India: catolicismo, protestantismo, la religión musulmana, el budismo, los sikhs… cada uno mantiene la casta de NACIMIENTO, heredada de sus padres y “CONTAMINA” los rituales, los preceptos de estas santas religiones.\n\n

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    Sigo pasando hojas. Ahora los anuncios matrimoniales. En estos 30 anos de existencia en la India he visto “afinar” las demandas de las familias de forma sorprendente. Ya no solo es la casta ( amen del color, posicion social, horoscopo, profesión, hábitos…), la subcasta figura en todos los anuncios de forma prominente. Rarísimamente aparece la indicación “caste no bar”, para los matrimonios intercasta.\n\n

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    CASTA, CASTA, CASTA. Pero que es la casta y que representa a principios del siglo XXI?\n\n

    De todos es sabido que el termino “casta” es de origen portugués y significa lo que no esta mezclado. Así que tendríamos que hablar más bien de VARNA Y JATTI, términos que en la India del norte se utilizan para designar las 4 castas principales (Varna) y la miriada de subcastas (Jatti).\n\n

    El etnólogo indio Srinivas ve la casta como un grupo localizado, hereditario y endogamo, asociado a un oficio/trabajo/profesión/ritos, que ocupa una posición particular en la jerarquía social.\n\n

    Las relaciones intercasta se gobiernan por los conceptos de CONTAMINACION Y PUREZA RITUAL.\n\n

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    Es obvio que en muchos aspectos, la India de principios del sigloXXI se ha convertido en una nación “moderna”: un régimen político basado en la democracia parlamentaria, una economía liberalizada, una población crecientemente abierta a las nuevas ideologías.\n\n

    De ahí se podría pensar que esta imparable modernización del país acabaría con el sistema de castas, a menudo presentado como una institución arcaica, fundada en una tradición religiosa, hostil al cambio, a la igualdad y al individuo.\n\n

    Pero la observación de la sociedad india contemporánea muestra que no es así y aunque la preocupación vis a vis de la pureza ritual parece haberse atenuado hoy en día particularmente en medio urbano, la endogamia de la casta jamás ha sido puesta en peligro.\n\n

    Por tanto se puede afirmar que, a pesar de la democracia parlamentaria, la casta permanece una institución fundamental de la vida social india, que ha invadido incluso la vida moderna.\n\n\n\n\nFOTOS: Cortesia de GOOGLE\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n

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  • LOS DALITS CRISTIANOS DE CASTA AMENAZAN CON "RECONVERTIRSE" AL HINDUISMO...
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