• 09.09.18 – gran descubrimiento .. LOS DEMONIOS TAMBIEN CAGAN !!!\n\n

Bon dia a todos!\n\n

De nuevo, ya os avise, estoy recorriendo otra region cercana fisicamente y “casi” tambien culturalmente, en la que espero encontrar nuevas vivencias que me sigan sorprendiendo: se trata del Mediterraneo Oriental .....\n\n

Os cuento: este viaje a diferencia de otros muchos anteriores, NO esta absolutamente programado aparte de unos minimos objetivos bastante concretos; el resto hasta agotar los dias hasta el regreso, seran siguiendo intuiciones, hacia donde nos lleve el viento de la curiosidad ... contando con la ayuda de los ferries locales ...\n\n

“jailaits” fijos (siempre: en principio!) son:\n\n

1 - la busqueda de una prueba palpable que pueda revolucionar el mundo de los teologos, como es el de comprobar las antiguas leyendas acerca de que “los demonios tambien cagan” ...\n\n

2 – Intentar acercarnos al maximo permitido a la Peninsula Monastica del Monte Athos, tratando de vencer todos los inconvenientes y dificultades que los habitantes de aquella Republica ponen a los visitantes circunstanciales ...\n\n

3 – Recorrer islas griegas no visitadas anteriormente\n\n

4 – Conocer el nuevo Museo de la Acropolis de Atenas, inagurado el pasado fin de junio\n\n

Y esto es todo en principio, pero ya os ire contando como se desarrolla realmente todo este proyecto ... \n\n

Todo empezo hace un par de dias, cuando llegamos pasada la medianoche a Atenas; alli, disfrutamos de “una noche en el Aeropuerto”, hasta esperar las 07.00 a.m en la que embarcariamos de nuevo con destino a Thessaloniki, en un vuelo de solo 50 minutejos! \n\n

Alli, en el mismisimo aeropuerto, nos esperaba un coche con chofer “macedonio-firomiano”, para llevarnos a Bitola, en la Republica de FYROM (la “Former Yugoslavian Republic Of Macedonia”). Esta poblacion pequeña pero cordial y simpatica, ya la visitamos hace unos meses en nuestro anterior viaje por la zona. Fue una agradable sorpresa el que el chofer que nos vino a recoger, era el mismo Tony, el casi amigo y propietario de un buen hotel en Bitola, y que en resumen fue el “causante-provocador” de nuestro interes en volver a aquella zona. \n\n

Por el camino, desde Thessa hasta Bitola, paramos en varios lugares de referencia en los libros de Historia de la Humanidad; uno de ellos es Vergina, en donde estan los restos de la ciudad y del Palacio de los principales reyes de la dinastia Argead ; alli, y muy bien expuestos en un pequeño museo estan los restos de las tumbas reales, entre ellas la del famoso Don Filipo II, ya sabeis, el Padre del amigo Alejandro, a quien luego le rebautizaron con el apelativo de “Grande” a pesar de ser de corta estatura segun dicen los apocrifos ... \n\n

Tambien hay una buena coleccion de joyas de la epoca y que los saqueadores se olvidaron llevarse ...\n\n

Ademas de este importante monumento historico, tambien disfrutamos (mas bien poco!) de los pueblos de Veria y Florina, etc. etc. ... y entretenidos con estas visitas, nos olvidamos que llevabamos ya bastantes horas sin dormir (excepto los breves momentos en los aviones y la espera en el Aeropuerto) ... asi que al anochecer, finalmente llegamos a nuestro primer destino que era a Bitola.\n\n

Paseo por el pueblo/ciudad, y una buena cena “recuperadora” despues de la larga jornada. \n\n

Fue un buen obsequio de Tony y fue seguida de una agradable charla sobre turismo, sobre la vida, sobre ... un monton de temas, y como estaba cerca la barra del Bar de su Hotel, aprovechamos cumplidamente el haber ganado la apuesta acerca de quien ganaria el partido de futbol entre Macedonia y España que se jugo hace unas semanas ....\n\n

Solo nos quedaba ya dormir, dormir, y dormir! (claro esta despues de haber rezado las oportunas “avemarias y padrenuestros” en accion de gracias ....).\n\n

A la mañana siguiente, despues de un copioso desayuno “a la griega”, ya teniamos preparado el contacto oportuno que nos llevo por roads y pistas de montaña, hasta la region de Gravesnida, a unos 65 kms. de distancia. Por el camino, fue agradable la charla que pudimos mantener con nuestro amable chofer sobre musica macedonia, a pesar de ni nosotros hablar macedonio, ni el buen hombre tener ni la mas remota idea de ingles. Asi, aprendimos por las canciones, el sentido autentico de las palabras macedonias “moma”, “medena”, “sakala” (traducido es algo asi como “I love you”) ... ya os podeis imaginar el divertimento con los dobles y triples sentidos foneticos, ... pero la verdad es que durante el viaje que duro mas de 2 horas, nos reimos mucho!\n\n

Finalmente encontramos la churche-monasterio de Agios Nikola, y alli era el lugar en donde nos informaron que podriamos ver la prueba que estabamos buscando (ansiosamente, claro!) sobre “como cagaban los demonios” ... \n\n

Nuestras oraciones habian merecido el premio buscado ... aleluya!!!\n\n

Este pequeño edificio, en un valle escondido, y protegido por una torre de vigilancia, habia guardado durante siglos los tesoros pictoricos que “mongos” interpretes de las corrientes religiosas de su epoca habian representado en sus paredes, y que reflejaban graficamente toda la historia de las leyendas y escritos cristianos ...\n\n

Incluyo fotos del interior, con parte de las numerosas pinturas sobre el infierno, la justicia, los demonios, sus divertimentos, sus castigos a los pecadores, .... una autentica maravilla!\n\n

Asi, pudimos constatar fehacientemente que desde hace ya muchos siglos, se sabia por parte de los ilustrados “mongos”, que los demonios tambien cagaban ..!! Y aqui las dudas seguramente las podreis compartir conmigo .... como era ello posible? cuando les cambio la naturaleza? sufrieron una pandemia religiosa? como siendo antiguos angelitos (se les reconoce por las alas!) se transformaron en juguetones y malandrines torturadores de pecadores? ... Acabo ya este tema, pues se merece una mas profunda reflexion ...\n\n

Directamente desde alli, atravesamos de nuevo la frontera, y entramos en Grecia, hasta llegar a Thessaloniki que era punto de partida para nuestro segundo “jailait” del viaje: conocer mas detalles de la vida monastica de los androginos “mongos” del Monte Athos.\n\n

Y esto es todo en este primer rollo; y sigue la amenaza de que continuare intentando adormeceros con mas entregas ... pero sera otro dia ...\n\n

Ni me acorde de vosotros, palabra! pero siempre fue un olvido cariñoso ...\n\n

Juan, “tino tafao”\n\n\n\n

• 2010-11-22 10:18:02
  • http://lacomunidad.elpais.com/jalupa41/2010/11/22/09-09-18-gran-descubrimiento-macedonia-rollo-1o (xsd:anyURI)