PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • El Renault 19 (proyecto X53) salió al mercado en 1989 para sustituir a los Renault 9 y 11. Su reto era mantenerse como líder del sector medio, el más importante del mercado del mercado español y europeo. Realmente no solo lo consiguieron sino lo superaron. \n\n

    Había sido realizado por los departamentos de diseño de Renault con la colaboración del celebre carrocero italiano Giorgio Giugiaro. Resaltaba la redondez de sus líneas que le distanciaban de la imagen de su “padre” el Renault 11. Su diseño se ajustaba a la moda imperante de líneas aerodinámicas en lo que entonces se llamaba moda “japonesa”, que ya empezaba a sentirse en el mercado. Esta “redondez” continuó posteriormente con el Clío y el Laguna, sustitutos respectivamente del Supercinco y del Renault 21.\n\n

    Se realizaron versiones bicuerpos de tres, y cinco puertas y una versión tricuerpo. Esta versión adquirió el nombre de Chamade en la primera fase, pero por una reclamación de propiedad del nombre comercial, hubo que abandonar el "apellido" y dejar simplemente, el insulso nombre de tricuerpo, .en la segunda fase. Hubo una versión convertible realizada en colaboración con la empresa Karman alemana. \n\n

    Disponía de una nueva generación de motores, los motores tipo Energy. Las versiones diesel también dispusieron de nuevos motores de 1.9 litros. \n\n\n\n\n\n

sioc:created_at
  • 2009-07-06 07:12:48
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/josemanuriesgo/2009/7/6/redondo-y-sin-esquinas (xsd:anyURI)
sioc:title
  • REDONDO Y SIN ESQUINAS
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all