PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • "Ojala que hubiese entrado en el negocio del automóvil desde el principio, ¡qué millonario sería hoy! Si hubiese empezado así, como Ford y Dodge, en este momento estaría dando la vuelta al mundo en un yate . ¡Bueno, esos tíos eran unos afortunados . Tuvieron suerte!".\n\n

    "No me compadezco, ni me preocupa el pasado. No acuso a nadie de engañarme. Era la apuesta en el juego y que yo perdí en la compañía que fundé. Tengo ilusión en el porvenir. El dinero no significa nada, excepto asegurar la tranquilidad económica en el futuro".\n\n\n

    Así de contundente se expresaba David D. Buick en sus últimos tiempos sobre lo que había sido su oportunidad en la vida. Una vida apasionada que dejó una huella importante en la historia del automóvil. Los automóviles de su nombre.\n\nAunque había nacido en Escocia el 17 de Septiembre de 1854, era un americano de hecho. David Dunbar Buick había llegado a Estados Unidos cuando solo tenia dos años. Sus padres, llegaron para “hacer las Americas” cuando su hijo empezaba a andar. Con once años se ve forzado a dejar los estudios para ayudar a su madre que había enviudado. Se convierte en un fontanero y prospera en el oficio. Desarrolla el invento de su creación: las bañeras de hierro cubiertas de porcelana. En 1899, obsesionado con el mundo del motor decide deshacerse de su prospero negocio para crear una empresa que desarrolle los automóviles. Los cien mil dólares de las bañeras son invertidos en los coches. Buick era un buen mecánico, pero un pésimo gestor. En tres años los dólares habían “volado”. Solo tenia un motor de “válvulas en cabeza” con una fiabilidad dudosa y una empresa, creada con la colaboración de un amigo, Ben Briscoe. A traves de un anuncio en la prensa contacta con J.H. Whiting que dispone de capital y que quiere montar una fabrica en Flint, Michigan. Desarrollan motores, inicialmente estacionarios y marinos, y finalmente realizan un automovil completo que ponen en el mercado en 1903. Las relaciones entre los socios no son buenas y el negocio va de capa caída. En Noviembre de 1904, el socio Whiting deja paso a Williams C. Durant, un hombre con gran capacidad de ideas para la gestión del negocio. Convence a pequeños inversores para obtener financiación y a la vez establece un procedimiento efectivo de venta. Obsesionado con acelerar la producción y disminuir los costes de montaje, tiene fuertes discusiones con David Buick que es un “perfeccionista” y concibe cada coche como una obra maestra. La “cuerda se rompe” en 1906, y Buick deja la empresa y el automovil, a la edad de 52 años. Durant expandió la empresa y en 1908 los automóviles Buick eran los mas afamados en el mercado americano, convirtiéndose en la palanca para que en 1909 se creara la General Motor’s con la asociación de diversas marcas alrededor de la Buick de Durant. David Buick se dedicó a diversos negocios, petróleo, especulación de terrenos, etc. en los que fracasó rotundamente. Murió,tal día como hoy, el 5 de Marzo de 1929 sin dinero, a los 74 años de un cáncer de colon. Se ganaba la vida como profesor de una escuela de arte y comercio de Detroit. En el año anterior, 1928, se habían fabricado dos millones de Buick.\n\n\n\n\n\n\n\n

sioc:created_at
  • 2010-03-05 19:41:14
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/josemanuriesgo/2010/3/5/la-apasionada-historia-buick (xsd:anyURI)
sioc:title
  • LA APASIONADA HISTORIA DE BUICK
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all