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  • En la segunda mitad de los cincuenta, España era el paraíso de los microcoches. El Biscuter, la Isetta, el PTV dominaban el escaso mercado de los vehículos económicos. La Vespa con sidecar contribuía también a la incipiente necesidad de motorizarse que los españoles empezaban a sentir. En este “batiburrillo” de marcas y modelos existentes destacó en la época El Goggomobil. De origen alemán se fabricó con licencia en las factorías vascas de Munguia, que habian sido creadas en 1957 con la finalidad de construir un automóvil. El T250, modelo elegido, era un pequeño coche de motor trasero tipo cupe de dos puertas. Con un centro de gravedad muy bajo gozaba de una buena estabilidad. El motor bicilindrico y de dos tiempos, desarrollado por Dozekal, tenia una cilindrada de 250 cc y fue evolucionando hasta los 400 cc que desarrollaban finalmente unos 20 CV. Su producción se inicia en 1962 y continuó hasta 1966. Por la época de su aparición tuvo que competir duramente con el 600 de SEAT que había salido al mercado en 1957. La batalla era de dimensiones desiguales dada la característica de “coche del Régimen” que había rodeado a la comercialización del pequeño SEAT. La empresa Munguia Industrial (Munisa) disponía de buenas instalaciones para la creación de automóviles pero su red comercial era deficiente. Finalmente intentó sobrevivir tratando de fabricar otros modelos de la época, incluso encaró la posibilidad de fabricar el VW “escarabajo” pero la Administración no lo autorizó. La compañía matriz Glas, desaparece en 1969 engullida por BMW. Se habían realizado 280.035 unidades, expandidos por todo el mundo, de las que solo unos pocos miles fueron montados en el Pais Vasco.\n\n\n\n

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  • 2010-04-30 18:56:18
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  • EL PEQUEÑO BAVARO
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