PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • \n\n

    A principios de los años sesenta un camion revoluciona el mundo del transporte por carretera en España. Los Pegaso que hasta entonces monopolizaban el mundo del camion español empiezan a tener un competidor con los Barreiros fabricados en Villaverde en las cercanias de Madrid. El modelo Azor que permite una carga de 8 toneladas aparece en 1961 y con una inteligente acción comercial basada en las ventas a plazos consigue que muchos conductores se conviertan en pequeños propietarios, como lógica superación en su estatus profesional. El camion Barreiros, adquiere fama y se expande rápidamente. Estaba dotado de un motor Diesel de cuatro cilindros y 6785 cc, que aportaba 115 CV de potencia y desarrollaba una velocidad de 85 Km /hora. En 1962 recibe una bonita cabina, la “Panoramic”, que Eduardo Barreiros montaba con el beneplácito de la francesa Berliet, creadora de la línea. La longitud se movía entre los 5 y los 7 metros, en función de la carroceria montada en el chasis entregado. El peso en vacío del chasis era de 4300 Kg. Otro popular modelo, el Saeta con menor capacidad de carga, comparte en la época, el éxito de los Azor. Los precios de los transportes pronto empiezan a tener tensiones cuando algunos de los nuevos propietarios, con una gestión deficiente en el negocio, tienen problemas para poder pagar sus plazos. A pesar del bache, la “sangre no llegó al río” y los pequeños auto patronos se fueron consolidando. La factoría de Villaverde, con un largo periplo de circunstancias a través del tiempo, sigue funcionando hoy en día en la orbita Volvo Renault.\n\n\n\n\n\n

sioc:created_at
  • 2010-09-11 19:49:53
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/josemanuriesgo/2010/9/11/barreiros-camion-espanol (xsd:anyURI)
sioc:title
  • BARREIROS EL CAMION ESPAÑOL
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all