• Uno de las más bonitos y emocionantes acercamientos a la naturaleza en todo el mundo es, precisamente, este que pretendo mostraros en el día de hoy: la ruta natural que va desde el Pico do Arieiro hasta el Pico Ruivo, en la Isla de Madeira.\n\nComo sabemos, la Isla de Madeira prácticamente no tiene playas, es una isla montañosa, cuyo desnivel empieza a subir constantemente desde, prácticamente, la misma costa.\n\nTal es así que el Pico Ruivo, el punto más alto de la isla, de 1862 metros de altitud, "sólo" está a siete kilómetros del punto marítimo más cercano.\n\nEsta ruta está cerca de otra no menos vistosa que cruza el "Curral das Freiras", el llamado Valle de las Monjas entre verdes paisajes, cascadas de agua por doquier, fauna de pequeñas aves, flora de monte bajo y escalofriantes picos.\n\nLa ruta que va del Pico do Arieiro al Pico Ruivo va por un camino panorámico que se aperturó en los años sesenta y setenta del siglo pasado para atraer al turismo naturalista.\n\nEl Pico do Arieiro tiene una altitud de 1818 metros. Si partimos desde aquí, el camino nos llevará, al menos, de tres a cinco horas de paseo para recorrer los diez kilómetros que separan este pico del Pico Ruivo. Todo irá según el ritmo de paseo y el tiempo que nos acompañe.\n\nSe aconseja empezar prácticamente de madrugada porque, al mediodía, las nubes bajas empiezan a cubrir la isla como si fueran copos de algodón.\n\nLa ruta es dura, con caminos estrechos y empedrados, incluso algunos tramos no están aconsejados para personas que sufran de vértigo por pasar por lugares muy escarpados.\n\nEntre subidas y bajadas, la diferencia entre el punto más alto y el más bajo puede estar en torno a los 800 metros o los 1000, por lo que se aconseja llevar ropa ligera, algo de ropa de abrigo y algo para el agua.\n\nLa llegada al Pico Ruivo es espectacular. Se da por bueno tanto esfuerzo si se compensa con la vista que se disfruta desde tal altura. \n\nA continuación os describo la ruta que se sigue en este paseo por las nubes. Espero que no os canséis con la sóla lectura del mismo. Disfrutad de las vistas y respirad el aire puro.\n

\n\n

Desde el aparcamiento en el Pico do Arieiro, dejamos el restaurante a la derecha y subimos por el camino de escaleras hacia el vértice geodésico. (Es justo la foto que está aquí debajo, el mojón que señala el punto más alto de este Pico).\n\n

Una vez situados en el Pico do Arieiro, continuamos cuesta abajo por el camino empedrado 20 metros por debajo de la cumbre.\n\n

Un cuarto de hora después, llegamos al Miradouro Ninho da Manta (el mirador "nido del águila ratonera"), desde donde disfrutamos de una espectacular vista panorámica sobre el Valle de la Ribeira da Fajã da Nogueira.\n\n

Un pequeño ascenso por una espectacular torre rocosa nos conduce hasta otro mirador. \n\n

El recorrido alrededor de la ladera este del Pico das Torres se encuentra ahora claramente delante nuestro. Por un tramo del camino, asegurado con un cable metálico, bajamos hasta el Túnel del Pico do Gato.\n\n

Tres minutos después del, por lo general, húmedo túnel de 50 metros, el camino se bifurca.\n\n

Nosotros seguimos por la derecha a través de la verja (desde 2001 el camino de la izquierda está cortado por un desprendimiento).

Continuamos por un tramo llano. Después del cartel que pone"Fonte", empieza, por unos escalones erosionados, el ascenso empinado de casi media hora hasta la ladera este del Pico das Torres. En una mella, podemos divisar la costa norte y la Peña del Águila.\n\n

También el Pico Ruivo con su refugio situado por debajo de este se nos presenta por primera vez en todo su esplendor.\n\n

Desde la mella, bajamos del Pico das Torres por un sendero pedregoso. Manteniendo la altura, recorremos varios pequeños valles hasta encontrar en la salida del túnel del Pico das Torres el cortado "Camino del túnel". \n\n

No pasamos por la verja delante del túnel, sino que continuamos por la derecha.\n\n

Después de otro ascenso y una verja de cabras, encontramos por debajo del refugio del Ruivo el camino empedrado que sube desde la Achada do Teixeira y, al cabo de 2 minutos, llegamos al refugio del Pico Ruivo. \n\n

Pasando por la fuente de agua fresca y el WC, empezamos ahora la última etapa cuesta arriba hasta la cumbre más alta de la isla.\n\n

Al cabo de cinco minutos, en el desvío, seguimos por la izquierda y después de un corto ascenso empinado ya estamos en el vértice geodésico del Pico Ruivo.\n\n\n\n

Y después de una mañana agotadora, podemos disfrutar de unas vistas de la isla que siempre quedarán en nuestro recuerdo. Ha merecido la pena.\n\n

\n***Este post me gustaría dedicarlo a mi amigo Jesús Torres que se atrevió a subir conmigo tan escarpadas peñas.\n\n\n

• 2008-10-20 09:16:23
sioc:has_reply
  • http://lacomunidad.elpais.com/juan-manuel-jimenez-garcia/2008/10/24/del-pico-do-arieiro-hasta-pico-ruivo-madeira- (xsd:anyURI)
  • Del "Pico do Arieiro" hasta el "Pico Ruivo", en Madeira.