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  • ¿Eres uno de los que aún no has leído "El Código Da Vinci"? \n\nPuede ser, pero debo reconocer que es difícil, porque son muy pocas las personas que yo conozco que si no lo ha leído, lo ha visto en el cine. Si tu respuesta ha sido negativa, es posible que este post no lo entiendas del todo.\n\nSi tu caso es el contrario, lo has leido, incluso lo has releido o visto en la pantalla gigante, entonces sabrás de lo que vamos a hablar en las próximas líneas.\n\nEs bueno saber esto, porque Dan Brown como escritor, a la hora de describir lugares o hechos históricos deja mucho que desear con la exactitud de los mismos.\n\nNo quiero entrar en si su calidad literaria es buena, mala o regular, sino que, al plasmar sus relatos en el papel comete muchas incongruencias de tipo histórico-geográfico. \n\nBueno, me voy a mojar. Sí, me parece que Dan Brown tiene buenas ideas arguentales, pero sus recursos lingüísticos son muy pobres, especialmente a la hora de construir los diálogos de la obra, muchos de ellos a la altura de un niño de colegio. \n\nUtiliza los hechos reales a su antojo, si la verdad histórica no coincide con sus necesidades narrativas, las acomoda sin rubor. Lo mismo ocurre con descripciones de lugares que llegan a sonrojar al menos entendido por su laxitud y poco rigor. En este aspecto bien le vendría leer un poco a Umberto Eco y su obra "El nombre de la Rosa" para aprender a describir el mínimo detalle con una presteza de narrador extraordinario.\n\nSe disfruta de su literatura si utilizas El Código como modo de evadirte de la realidad. \n\nSi buscas una referencia literaria a la que asir tus conocimientos y que te sirva de refencia, olvídate de su obra. \n\nEn "Fortaleza Digital" se hace aún más pobre, si cabe, su utilización de los recursos literarios y su visión de la realidad está tergiversada por los equivocados conocimientos de la sociedad que quiere describir.\n\nDicho lo cual, retomemos el hilo conductor que da pie al título de este post y vayamos a centrarnos en el capítulo 22 de "El Código Da Vinci".\n\nRecordamos que, Silas, el religioso albino del Opus Dei,a las órdenes del Obispo Aringarosa, va buscando el secreto del Santo Grial envíado y dirigido por su desconocido "Maestro". \n\nTras matar, no sin antes arrebatarle el dato importante, a los cuatro "sénéchaux" del Priorato de Sión, conocedores de la clave del Santo Grial, se dirige a la Iglesia de Saint Sulpice a la hora intempestiva de la una de la mañana.\n\nAllí, debido a las influencias del Obispo Aringarosa, consigue adentrarse en la Iglesia tras una breve conversación con Sor Endrine, su custodia. \n\nEstamos en el momento en que Silas busca una línea en suelo y un obelisco, en cuya base, bajo el frío mármol, debe encontrarse la clave que descubra la situación exacta del Santo Grial.\n\nAquí nos paramos, porque vamos llegando, poco a poco, al lugar donde Dan Brown, me imagino que por un exceso de imaginación, valga la redundancia, se pasa dos pueblos y utiliza un dispositivo astrológico (que ahora describiremos más concienzudamente) como si fuera una supuesta "Línea Rosa", el lugar por donde, según él, pasaría el meridiano cero, el meridiano de París, el lugar desde donde se medía la distancia entre dos puntos hacia el este o el oeste antes de que, en 1884, apareciera un barrio en las afueras de Londres llamado Greenwich.\n\nEs verdad que el Meridiano de París exitió.\n\nEs verdad que este meridiano está documentado sobre las piedras de las calles de París con unas placas redondas, las célebres "ARAGO", que indican el camino exacto norte-sur por donde discurre el meridiano.\n\nY es verdad también que dicho meridiano pasa a más de 100 metros de la Iglesia de Saint Sulpice, en el Barrio Latino, 6º Arrondissement de París.\n\nDan Brown miente. El Código Da Vinci miente. \n\nY la línea que cruza el altar de la iglesia no es la Línea Rosa. \n\nY la Línea Rosa no existió. \n\nY el Obelisco tampoco forma parte del meridiano de París.\n\nEntonces, ¿qué artilugio es ese al que Dan Brown hace referencia? La respuesta es evidente: es un gnomón astrológico y lo vamos a describir continuación.\n\nEl gnomón astronómico de Saint Sulpice fue una petición que hizo el Padre Jean Baptiste Langet a Henry Sully, un relojero y astrónomo británico. Sully lo fabricó en granito de la región de París y fue colocado y terminado en 1727.\n\nEl gnomón es un calendario solar que sirve para determinar la fecha en la que se producen los solsticios y los equinoccios durante el año.\n\nEl elemento principal del gnomón, y, sin él, no puede funcionar es el Sol. Aquí es la madre naturaleza la que manda. Para los demás elementos, es la mano del hombre la que construye.\n\nEl segundo elemento del gnomón de Saint Sulpice es una vidriera en la pared central del ala derecha del crucero. Dicha vidriera está dividida en pequeños cristales. todos son transparentes, dejan pasar la luz del Sol, a excepción de uno, que es opaco y será el encargado de proyectar la sombra sobre el suelo. Este cristal está situado una distancia de 24 metros y 54 centímetros del suelo.\n\nConforme va pasando el año y las estaciones, el Sol cambia de posición con respecto a la Tierra. En invierno los rayos son más inclinados, en verano son más verticales.\n\nPues bien, tenemos el sol brillando y una sombra proyectada sobre el suelo. En el solsticio de verano (21 de junio de cada año) es cuando el Sol está en su línea más cercana a la vertical. \n\nPor tanto donde proyecte las sombra este día se marcará como "Solsticio de Verano". En Saint Sulpice hay una placa de mármol sobre el suelo que lo marca. Esta placa está situada a 11 metros 34 centímetros de la pared donde se encuentra el cristal opaco.\n\nDe esta marca en el suelo que, como dijimos está en el ala derecha del trasepto de la iglesia, nace un línea de cobre incrustada en el suelo en dirección al otro ala del trasepto en un ángulo aproximado de 60 grados. \n\nDicha línea atraviesa el altar que está situado en medio del trasepto bajo la hermosa cúpula de la iglesia.\n\nConforme van transcurriendo los días, la sombra se va desplazando por la línea hasta llegar junto al altar donde hay una plancha redonda de cobre rodeada por un semicírculo del mismo elemento. Este punto marcará los equinoccios, el momento en el que el día dura exactamente igual que la noche, lo que ocurre los días 23 de Septiembre y 20 de Marzo. Desde la placa de mármol hasta este punto hay 16 metros y 32 centímetros.\n\nLa línea continua progresando, atraviesa el altar y llega hasta la pared central del ala izquierda del trasepto. Ha recorrido 23 metros y 97 centímetros. Allí tropieza con un obelisco que tiene 10 metros y 72 centímetros de altura. El obelisco termina en una bola redonda de bronce.\n\nCuando el Sol proyecte la sombra sobre dicha bola, habremos alcanzado el solsticio de Invierno, justo el día del año en el que la noche es mayor durante todo el año. Ocurre todos los días 21 de Diciembre.\n\nEn pocas palabras este es el funcionamiento del gnomón de Saint Sulpice, la segunda iglesia en importancia de París tras la Catedral de Notre Dame.\n\nEspero que, cuando releamos "El Código Da Vinci" y lleguemos al capítulo 22, podamos decir con conocimiento de causa: "Dan Brown, no me engañes...Lo de la Línea Rosa que pasa por Saint Sulpice es un invento y una mala manera de tergiversar la realidad".\n\n
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  • 2008-12-27 15:59:29
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  • En Saint Sulpice, "El Código Da Vinci" miente.
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