• Os presentamos algunas de las excursiones y rutas más interesantes que cualquier visitante podrá hacer sin necesidad de ser un experto.\n\nSe trata, pues, de paseos más o menos largos al alcance de cualquier persona amante del monte. Esperamos que sean de vuestro agrado.\n\n\nRuta VILLAMARTÍN - EL PUENTE (EL VENTANÓN)\n\n Se sigue esta pista, siempre en ascenso, y después de pasar dos pasos canadienses, tras unos 25 minutos, llegamos a un poste indicador de direcciones. En este punto sale hacia la derecha un camino bien marcado por rodadas de vehículos todo terreno que conduce a un pequeño altillo donde hay ubicadas unas bañeras viejas, utilizadas para depositar bloques de sal para los caballos que hay por la zona.\n \n En este punto continuamos por una pista que arranca de frente y en seguida gira hacia la derecha y se introduce en el encinar. También encontraremos unos postes indicadores bien visibles, que nos conducirán desde aquí hasta “el puente”. Desde Villamartín habremos empleado unos 45 minutos.\n \n Si deseamos alargar la excursión podemos ir desde “el puente” hasta una cueva muy singular, la de Covañejuelo.\n \n Para ello, retrocedemos desde “El Puente” unos 300 metros y nos encontramos con un poste indicador de direcciones. En este punto tomamos hacia la izquierda y vamos subiendo muy suavemente por una senda bastante marcada que circula paralelamente a un encinar. \n \n A unos 500 metros, justo en la parte alta de la senda, torcemos en ángulo recto a la izquierda y nos metemos entre las encinas por un sendero poco visible. Unos montoncitos de piedras nos van indicando el camino a la cueva, que se encuentra a unos 250 metros de la senda principal.\n \n La cueva de Covañejuelo no tiene ningún peligro y lo único que hace falta para introducirse en ella es una buena linterna. Es muy singular porque en el extremo opuesto es abierta y tiene unas vistas preciosas.\n \n Para regresar a Villamartín podemos hacerlo por el mismo camino, o a través del encinar, por cualquiera de los muchos senderos que bajan hacia el pueblo, dejándonos llevar un poco por nuestro sentido de la orientación. Si se toma la decisión de bajar por el encinar hay que tener cuidado porque el bosque, con el paso de los años, se ha cerrado bastante con matorral bajo y los caminos se pierden con facilidad.\n
  • 2008-04-08 18:16:28
  • http://lacomunidad.elpais.com/lasmerindades/2008/4/8/haciendo-poco-trecking (xsd:anyURI)
  • Haciendo un poco de trecking