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  • Venecia, la ciudad de los canales, es la capital de la región de Véneto. Está situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur), y Piave (norte), en el noreste de Italia.\n\n

    Se extiende sobre un archipiélago de 118 islas resguardadas del mar por bancos de arena denominados "lidi" y unidas entre sí por unos 400 puentes. La ciudad es un artificio que se hunde cada año un poco más -23 centímetros en la última década según los expertos-, añadiéndole un cierto encanto de progresiva muerte anunciada.\n\nAlgo de su historia: \n\nEn la Antigüedad esta región estaba habitada por el pueblo véneto. Cuando los germanos empezaron a invadir Italia en el siglo V, los habitantes de algunas ciudades se refugiaron en estas islas. Se establecieron y llegaron a tener su propio gobierno presidido por 12 tribunos, tantos como islas principales había. Casi desde el principio esta comunidad fue autónoma, y nombraron un dux o dogo. El cargo era vitalicio. Los dogos de los siglos VIII y IX supieron mantener su autoridad en el Senado. Eran muy inteligentes, conocían el mundo que les rodeaba, mantenían relaciones con Oriente y Occidente y sabían lo que querían. Su máxima expansión y esplendor fue en el siglo XV.\n\nVenecia supo aprovecharse de todos los cambios que ocurrieron en el Occidente: acertó al aliarse con los francos contra los longobardos; acertó al aliarse con el Imperio Bizantino contra los normandos; acertó en su benevolencia y tolerancia con el Islam, de manera que al estar el Imperio Bizantino en guerra con los árabes éste no podía traficar sin gran riesgo y fue entonces cuando las naves venecianas iban a Alejandría, Beirut y Jaffa, monopolizando aquel comercio. \n\n\n

    Empecemos: \n\nLa capital del Veneto, la renombrada Venecia, emerge del agua como un milagro imposible. Y lo primero que despunta en el horizonte si llegamos desde la Gran Laguna es la Piazza San Marcos y la Catedral.\n\nDe la Piazza, Napoleón Bonaparte dijo que era El salón más bello de Europa. (Hay que entender la palabra salón como sinónimo de plaza). Se creó a finales del siglo XII, cuando se anegó el canal que la cruzaba, y fue remodelada en el siglo XV, momento en el que se erigió la torre del Reloj con sus famosas figuras de bronce, su círculo zodiacal y un león alado, símbolo de Venecia; así como el Campanile, réplica del desaparecido en 1902; y la biblioteca. \n\nLa plaza está delimitada por varios edificios famosos: al fondo, la fachada de la basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo desde donde se señalaban la llegada de los barcos y los incendios de la ciudad, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj, los dos edificios llamados Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas son una continua arcada. El edificio de las Procuratie Vecchie ('Procuradurías Viejas') es la sede de procuradores y magistrados encargados de la conservación de la basílica. El edificio se encuentra a la derecha de la basílica. En su extremo, en el ala norte de la plaza se encuentra una torre, llamada Los dos Moros que da paso al barrio de las Mercerías. . En el lado opuesto se encuentran los edificios de la Procuratie Nuove ('Procuradurías Nuevas'). Al fondo de la plaza de San Marcos, entre estos dos edificios se encuentra la Fabbrica Nuova, hoy Museo. \n\nPero si hay un edificio representativo de la Plaza es la imponente Basílica de San Marcos, construida entre 1063 y 1073 aunque su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. y fue concebida como una prolongación del palacio ducal. Perfecta simbiosis del arte griego, medieval, bizantino, toscano, lombardo y veneciano, la fachada tiene cinco pórticos decorados con mármoles, mosaicos y esculturas. En su interior, con trazado en forma de cruz griega, destacan los mosaicos de los siglos XII y XIII recompuestos entre los siglos XVI y XVII sobre cartones de Tiziano, Tintoretto y Veronés. El retablo de oro, piedras preciosas y esmaltes que alberga deslumbra al visitante con su impactante belleza. \n\nDos curiosidades: \n\n

    - Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. \n\n- Fue pagada con el saqueo de Constantinopla.\n\nJunto a la basílica nos encontramos con el palacio Ducal, antigua residencia de los dogos y uno de los máximos exponentes del estilo gótico. Su fachada descansa sobre dos columnas con esculturas que representan a Adán y Eva y el juicio de Salomón. Al entrar por la porta de la Carta nos encontramos con obras de Tintoretto, Veronés y Bellini. Este edificio tiene una peculiaridad. De acuerdo a ley de gravedad, lo más pesado debe cargar lo más leve. De ahí se esperaría, entonces, que la masa del edificio hubiera sido construida directamente sobre el suelo y que la arquería del segundo piso con sus ojivas estuvieran en la parte superior del edificio. Sin embargo, construido y distribuido como lo fue, el edificio está calculado con tanta inteligencia que de ninguna manera produce una sensación de inestabilidad o fragilidad. Por el contrario, las columnas dan la impresión de cargar sin esfuerzo la gran construcción, que rehusándose a posarse en tierra parece estar suspendida en el aire y es soportada por dos columnas de ojivas magníficas. El color del Palacio cambia según la luz del día, adquiriendo una tonalidad rosa muy delicada pero conservando en las ojivas góticas —simétricas— un color rosáceo y blanco.\nComo antigua cárcel que fue, la leyenda narra que en tiempos a los condenados a muerte les era concedido, como última posibilidad de salvarse, el intentar el «giro de la columna». De hecho todavía hoy una de las columnas del Palacio Ducal está ligeramente torcida hacia dentro. El intento consistía en dar vueltas alrededor de la columna, por su parte externa, sin resbalar, pero casi nadie lo conseguía completamente.\n\nOtro lugar emblemático de Venecia es "El puente de los Suspiros", construido en estilo barroco en el s XVIII, que une el palacio Ducal con la prisión veneciana, carga con la leyenda que los reos suspiraban al pasar por el puente y ver la última luz sobre la ciudad antes de su encierro. Desde el muelle de los Esclavos se contempla una de las postales más típicas de la ciudad con los puentes del Vin, Della Pietá y de la Paja y la iglesia de la Piedad como principales reclamos. Pero en el mundo no solo hay un Puente de los Suspiros ya que tienen hermanos homónimos en Cambridge, Oxford y en Lima.\n\nEl gran Canal, principal vía de la urbe, con sus 3.800 m de longitud, de 30 a 70 m de anchura y 5 de profundidad, está bordeado por cerca de 200 palazzos góticos, renacentistas y barrocos y residencias de las viejas familias patriarcas. Lo cruzan puentes como el Rialto, el más conocido de la ciudad y que lleva al barrio financiero, y el de la Accademia, que conduce a la galería de Arte y a Santa María de la Salute, una hermosa iglesia sostenida sobre pilares de madera. En este recorrido podemos detenernos a admirar lugares como el palacio Vernier de Leoni, con la magnífica colección Guggenheim de arte contemporáneo, el palacio Corner y los magníficos edificios Cá d´Oro, con la galería Franchetti, y Cá Pesaro, sede del museo de Arte Moderno.\n\nNos dejamos por visitar lugares tan emblemáticos como el Teatro de La Fenice, el Arsenal de Venecia, La Galeria de la Accademia o las cercanas islas de Murano o Burano…\n\nPero la mejor manera de conocer esta bella ciudad es deambular por sus callejones, plazas o "campos" e ir a dar a sus "rii"… Andar y perderse hasta encontrar ese rincón mágico tal y como pudieron hacer alguno de sus famosos habitantes ya que hay que recordar que ha sido cuna de ilustres hombres como Marco Polo, Petrarca, Vivalvi, Tiziano y el no tan ilustre Giovani Casanova…\n\n\n\n\n\n

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