• (puede que no llegues a donde pensabas llegar, pero el camino te gustará)

\n \n Victoria, prima hermana del Capitán Araña, y como bien indica su seudónimo (Lía), lía-nta como ella sola, me ha dejado con la papeleta de escribir la crónica de nuestras aventuras vacacionales por Cataluña. Aviso de antemano que mi memoria es muy independiente y mezcla fechas y situaciones a su libre albedrío. Así que nadie se sorprenda (especialmente Lía) si no coinciden los lugares con los días o hechos relatados. Lo que es seguro es que los lugares que menciono los visitamos y que las cosas que cuento ocurrieron, si acierto en algo más será pura coincidencia.\n\n

\n \n Por suerte para Vicky, tomó unas 200 fotografías durante estos días que le serán de gran ayuda a la hora de hilvanar la historia, a los demás les pido que sean benevolentes. \n\n

\n Recuerdo bien que Victoria llegó un viernes festivo, el 15 de Agosto concretamente, ya que yo acababa de empezar mis vacaciones dos días antes. Aquí debo mencionar algo importante: tanto la ida como la vuelta del aeropuerto transcurrieron sin problemas y sin hacer ninguna vuelta turística involuntaria, como suele ocurrirme.\n\n

Después de pensarlo bastante creo que es por el efecto "Victoria", en cuanto ella dice "...creo que es por aquí..." suelo hacer lo contrario y casi siempre acierto. Osease, su peor orientación me obliga a mi a orientarme. Aunque reconozco que a veces me hace dudar porque dice las cosas con tal convicción que el no creerla casi te supone un cargo de conciencia. Por ejemplo: \n Le pregunté si le apetecía ir a Tossa y me dijo que encantada porque no había estado nunca allí. \n\n

\n Yo hubiese jurado que si, que el año anterior habíamos ido, pero insistió tanto que no quise contradecirla, me quedé con la duda y para Tossa que nos fuimos ya que además yo tenía interés en enseñarle el estudio de un pintor que vive y pinta en el mismo castillo. \n\n

\n\n

\n Fuimos relativamente temprano y por lo menos pudimos aparcar sin problemas y a medida que nos íbamos adentrando por las callejuelas del pueblo a Victoria se le empezaron a encender las bombillas y a mi por supuesto la central eléctrica entera ya que pasamos por delante de las mismas tiendas donde el año anterior Doña Vicky se compró un vestido (por cierto que se trajo el vestido en la maleta y me lo había enseñado). Nos dio un ataque de risa a las dos recordando que en su página Victoria había bautizado todos los lugares que fotografió el año pasado como "Blanes". \n\n

\n De todos modos visitamos de nuevo el castillo y pudo fotografías al pintor en plena creación frente a su estudio.\n\n

\n Ya que todo lo demás ya lo tenía en fotos, decidimos irnos hasta Palamós pasando por Sant Feliu de Guixols (no estoy segura de que fuese este día... pero da igual ¿verdad?).\n\n

\n El paisaje hasta llegar allí nos encantó a las dos y a pesar del calor pasamos una tarde muy agradable, por supuesto hicimos la foto de rigor con el cañón de Palamós. \n\n

\n\n

\n Pasamos a otro día (antes, después o entremedias...) en que nos recomendaron visitar las calas que hay entre Blanes y Lloret, calas que por supuesto conozco (aunque hacía mil años que no las visitaba). Tratamos de llegar por el camino de tierra lo mas cerca posible, pero cuando vimos todo lo que quedaba aun por bajar, monte a través y peligrando nuestra integridad física, decidí que entraríamos por el Hotel Santa Marta. \n\n

Un Hotel precioso y con mucha solera que tiene fama precisamente por estar situado en un lugar privilegiado, en la cala de Santa Cristina, y también por su cocina. Dejamos el coche en el aparcamiento del Hotel sin ningún tipo de escrúpulos, y entramos en recepción con cara de despistadas. Me identifiqué como colaboradora de la empresa donde trabajo (cliente habitual de Hotel) y con carita de pena les dije que quería enseñarle la playa y el entorno tan bonito a mi amiga que venía de Madrid, para que pudiera tomar fotografías. No habría hecho falta tanto cuento, ya que según parece permiten la entrada previo pago de una pequeña cantidad, que nos ahorramos (según dijeron) por trabajar en la susodicha empresa. \n\n

\n Pasamos un día estupendo, Victoria fotografió de todo, pudimos bañarnos y tomar el sol (durante estos días precisamente sol no nos faltó) utilizar los servicios del bar (incluidos los lavabos... muy útil ) y el remate fue la comida. Reconozco que a mi me daba miedo comer ahí, es un hotel de 5 estrellas y si un botellín de agua vale 2 Euros, imaginaos lo que puede llegar a costar una tortilla de dos huevos... \n\n

\n Pero Vicky estaba tan convencida y teníamos tanta hambre, que finalmente sucumbimos. Bueno la que sucumbió mas fue Vicky, desde ahora la podéis llamar la tuerta porque le costó un ojo de la cara. Desde mi punto de vista (con dos ojos) reconozco que mereció la pena. Era buffet libre y estaba todo riquísimo, desde las ensaladas, pasando por gambas a la plancha, solomillos, pasta y unos postres que quitaban el sentido. Aunque creo que a Vicky tampoco le pesa (cosa que no es nada de extrañar ya que le aligeraron la cuanta corriente). fue una pena no tener el estómago más grande para haber podido probarlo todo. Ah, y no se me puede olvidar mencionar el entorno donde comimos, una terraza al aire libre a pocos metros de un mar esplendoroso, azul, brillante y rodeado de rocas y pinos, una maravilla en todos los sentidos y para todos los sentidos. \n\n

\n \n Después nos fuimos subiendo la cuesta hasta el edificio del hotel donde tienen el bar y los salones, con unos sillones comodísimos donde tomamos café y la infusión de turno de Vicky. La tranquilidad allí era total, y daban ganas de quedarse. Traté de hacerle un retrato, pero como siempre fue imposible ya que no está quieta ni dos segundos. Puede que yo sea algo lenta también (puede...) pero finalmente opté por dibujar una estatua que había en la sala del hotel, esta si se estuvo quietecita. El dibujo lo tiene ella, siempre trata de quedarse con mis esbozos.\n\n

Pasó a toda prisa un chico rubio muy majo que nos saludó y del que yo pensé que conocía de mi pueblo. Se lo iba a comentar a Vicky cuando ella se me adelantó diciendo que el "chico" era Gabino Diego, el actor. Mi memoria fotográfica, para variar, me jugó una mala pasada. De todos modos pasamos un día genial.\n\n

\n \n Días después fuimos a Pals, un pueblo encantado en el que uno se siente retroceder en el tiempo Esto puede apreciarse perfectamente en las fotografías que hicimos, aunque nos quedó totalmente claro cuando después de tomar unos bocadillos pedimos café con hielo y nos dijeron que se les había terminado el hielo y que no había hielo en toda la comarca debido a la ola de calor. \n\n

\n También pasamos por Calella de Palafrugell, que a pesar de la aglomeración, mantiene su aire marinero y un paisaje encantador. Calella está cerquita de Tamariu, (eso lo supimos después... claro) y fuimos para visitar a Mª Carmen que está allí con su familia pasando el verano. Nos acogieron maravillosamente y comimos con ellos. Después del café nos llevaron a dar una vuelta por el pueblo y la playa que rematamos subiendo (en coche... claro) hasta el faro de San Sebastián desde donde hay unas vistas que quitan el hipo, como podréis apreciar en algunas de las maravillosas fotografías.\n\n

\n\n

De vuelta a casa, puede que este día u otro..., paramos en Romanya para visitar el Dolmen de la Cova d'en Daina. \n\n

\n Ahí nuestra amiga se sacrificó por amor al arte, y por poco la broma le cuesta un boquete en la cabeza, lo cual bien mirado no habría estado mal... le hubiese dado un aire más "realista" a la fotografía. En su empeño por añadirle morbo al lugar se empecinó en que aquella piedra debió haber sido un altar de sacrificios, y ya que no teníamos ningún borrego, o gallina a mano, Vicky se tiró sobre el altar con tanto entusiasmo que a punto estuvo de caer por el otro lado. \n \n Visitamos también un par de balnearios y nos relajamos a tope hasta arrugarnos en las aguas termales de Santa Coloma de Farners. (Aquí no pongo fotografías, se os pondrían los dientes demasiado largos jejejeje - Nota de la reportera gráfica -) .\n\n

\n Salimos otro día sin tener ni idea de como llegar, para visitar los volcanes de Olot. Se nos resistieron bastante, pero finalmente dimos con ellos, aunque la visita fue ya muy corta y decidimos volver otro año con más tiempo. \n\n

\n\n

\n El viaje de vuelta a casa nos trajo mas de una sorpresa, primero nos encontramos con Besalú, \n\n

otro pueblo con encanto medieval, famoso por su puente y donde no pudimos evitar pararnos para por lo menos hacer unas fotografías, pero el broche final y sorprendente para ambas fue llegar a Banyoles, ya que no teníamos ni idea de que el camino que habíamos elegido (recomendado por una señora a la que preguntamos como volver a casa...) pasaba por ahí. \n\n

El lago nos recibió con su mejor luz y Vicky se puso más contenta que unas castañuelas, ya que es uno de sus paisajes preferidos. \n\n

\n Los dos últimos días en casa fueron de relax y despedida del mar, que se puso sus mejores galas para la ocasión. Prometimos volver, y a punto estuvo de cumplir su promesa antes de tiempo... \n\n

\n Por suerte llegamos al aeropuerto con tiempo de sobra y nos dirigimos directamente a facturar los 1000 kg de maleta que llevaba Vicky (se ha apoderado de media playa...). Cuando vi que se le ponía cara de circunstancias me acerqué justo a tiempo para oír que le decían "...pero señora este billete era para ayer..." Aunque me daba la impresión de que ella seguía sin creérselo, hasta que se puso las gafas y lo leyó... realmente el billete era para el día 29 de Agosto, no para el 30. \n\n

\n Para mas INRI, la compañía no tenía ni un sólo asiento libre en ningún otro vuelo para este día. Pero somos mujeres de recursos, así que tranquilamente se dirigió a otra empresa y pudo comprar un billete de vuelta con solamente 30 minutos de diferencia con el que tenía, aunque tuvo que pagar por él, el doble. Vamos que las vueltas se nos dan fatal. \n\n

\n Pero hay que tomarse la vida con filosofía y supongo que esto fue el puntito para recordarnos que todo en la vida tiene su lado bueno y su lado menos bueno. De todos modos, y a pesar de este pequeño fallo, ha merecido la pena... verdad Vicky? \n\n

\n\n

\n \n Pues si amiga, ha sido un verano maravilloso, salvo alguna pequeñísima excepción que ya pasó a la historia... \n\n

\n Veo por las fechas que tengo puestas en las fotografías, que mi cámara no coincide mucho con nuestras respectivas memorias, pero claro, al principio ella va poniendo las fotos en orden de tirada (cosa que coincide con mis anotaciones) pero luego las coloca por orden alfabético y ahí, termina de lia-rme.\n\n

\n \n Viene a mi memoria una de nuestras visitas a Caldas de Montbuy. Era uno de esos días que hicieron con un calor de justicia (no sé por qué se dice esto, yo esos calores los considero totalmente injustos). Después de habernos bebido todo el agua que nuestro cuerpo era capaz de ingerir, al bajarnos del coche vimos una fuente muy bonita y te dije... mira, vamos a aprovechar para llenar las botellas... Tú, inocentemente te acercaste a la fuente y, al poner la mano debajo casi se te cae, el agua salía hirviendo. \n\n

\n\n

Parece que a mi me afecta mucho más el calor que a ti jajajaja. \n\n

No puedo olvidar el día que estuvimos en Breda. El calor seguía siendo injusto y recuerdo que a pesar de esa Catedral tan preciosa que tienen y que cominos muy bien (productos de la región). Te acordarás de que en un momento determinado te comenté (ejem... hoy para quitarme la ropa voy a tener que ponerme en remojo, la llevo pegada como si fuese cinta celo). \n\n

\n \n Ha sido tan estupenda tu explicación que prácticamente me conformo con poner las imágenes y recordar que tenemos que volver a pasar por La Bisbal a comprar algo de aquella cerámica azul que me encaprichó. Ahhh y a volver a tomar aquella tarta de manzana tan fea, pero que estaba tan rica. \n\n