PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • A veces estoy distraído, y no le presto la atención necesaria, y ella me lo reprocha con mucha paciencia y tolerancia, con su tono de voz que parece cargada de experiencia, a pesar de sus dieciséis años. Y entonces me hago el firme propósito de enmendarme, porque me gusta que cuente conmigo, y hablar con ella de lo que quiera, y escuchar sus puntos de vista, que casi siempre son muy razonados. \n¿Qué podemos hacer los padres para ayudar a los hijos?\n¿Les puede servir de algo nuestra experiencia? \nYo pienso que sí, que la experiencia de los mayores siempre les puede servir a los jóvenes, no para copiar fórmulas, ni para repetir viejos sermones que ya no sirven para nada, sino para intentar aprender mutuamente y así poder decidir mejor en los cruces de caminos que nos salen al paso, enfrente de los cuales hay que elegir, por ejemplo, aunque no nos guste, la opción de bachillerato o las asignaturas optativas.\n\n ¿No sería mejor que la Educación Secundaria sirviera para educar, en vez de ser la estúpida travesía de cuatro años en en que se ha convertido? No lo es, desde luego. \nY el Bachillerato, ¿no debería ser la experiencia del descubrimiento del placer de saber? Tampoco lo es, ciertamente.\nLos jóvenes se enfrentan al bachillerato como si se tratara de un problema cuya resolución no es más que una lucha para sacar la nota máxima posible en selectividad.\nLa experiencia del conocimiento queda reservada a unos pocos, los más destacados, o a aquellos que tienen más ayuda. Hay demasiados exámenes, demasiadas asignaturas, demasiado trabajo accesorio, demasiado autoritarismo en la aplicación de los planes de estudios, y muy poca flexibilidad de los responsables de la educación. \n¿Ha servido de algo la descentralización de la educación? Pienso que no, desde luego.\nAhí está mi hija,con un absurdo trabajo (ahora se llama 'trabajo' a lo que antes considerábamos 'redacción') sobre 'El tema que sea', que tiene que terminar cuanto antes porque la semana que viene tiene tres o cuatro exámenes, que no son\ntodavía los de evaluación, que serán a finales de noviembre. El curso hace poco más de un mes que ha empezado, y sin embargo ya se examinan, como si lo importante fuera poner notas cuanto antes, dar constancia de que el resultado de\nla primera fase serán unos números al lado de cada asignatura. \n\n ¿Y lo demás? ¿Y la enseñanza? ¿No se pierde demasiado tiempo en exámenes \ny trabajos innecesarios? ¿No deberíamos luchar más por la enseñanza?\nNo se trata de que el lunes los alumnos demuestren conocer algo de 'El tema que sea' sino de entregar unos folios con párrafos sacados de Google y de la Enciclopedia, aderezados con unas fotos a todo color. \n\n Viven inmersos ya de lleno en la era de la imagen, y desde muy jóvenes ya han de aprender a participar en la hipocresía de la belleza superficial de una presentación sin contenido.\n \n \n \n\n \n\n
sioc:created_at
  • 2008-10-25 13:49:16
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/los-limites-de-la-tierra/2008/10/25/a-veces-estoy-distraido (xsd:anyURI)
sioc:title
  • A veces estoy distraído
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all